Back to top
Política

Apoyar al Gobierno de Raúl Castro es 'dar la espalda al pueblo', dicen las Damas de Blanco a Bachelet

'Una reunión con usted hubiera sido de gran interés para nosotras', señalan las opositoras en una carta.

La Habana

"Las dictaduras y los militares gobiernan con la misma mano férrea allí donde estén" y "apoyar a este tipo de gobiernos supone dar la espalda a sus pueblos", dijeron las Damas de Blanco a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una carta dada a conocer este lunes.

El texto recuerda que este domingo, al iniciar Bachelet su visita a Cuba, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, estaba detenida en una unidad policial de El Cotorro, y que cada semana las integrantes de la organización son arrestadas para impedirles asistir a misa o realizar sus actividades.

"Una reunión con usted hubiera sido de gran interés para nosotras, pues ha formado parte de una familia opositora al régimen dictatorial del general (Augusto) Pinochet y posteriormente ha participado en el desarrollo de Chile hacia una democracia", añadieron las opositoras cubanas en la misiva, firmada por Soler.

Bachelet tiene previsto reunirse este lunes, en el segundo y último día de su visita, con Raúl Castro. "Como usted sabe, el Gobierno cubano (…) sigue aplicando sistemáticamente la represión y las medidas coercitivas contra la población, sin respetar los pactos de Naciones Unidas, así como los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de los cuales es signatario, conculcando y violando de esta manera todos los derechos de los ciudadanos cubanos", señalaron las mujeres.

"Esperamos que, como representante de un gobierno democrático, lleve al ánimo de los dirigentes cubanos la necesidad de establecer en Cuba un sistema democrático, libre, y abierto y como el que instauraron ustedes en Chile", añadieron.

La visita de Bachelet a La Habana ha recibido duras críticas en su país tanto de políticos oficialistas como de opositores.

La mandataria entregará el poder en marzo al presidente electo, Sebastián Piñera. Su Gabinete ha dicho que el objetivo del viaje a Cuba es buscar oportunidades de negocio para los empresarios y apoyar los intereses comerciales. Los críticos señalan que las ventas a la Isla representan solo el 0,05% del comercio exterior de Chile y las inversiones son de unos 52 millones.

La exministra de Educación Mariana Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin, calificó de "incomprensible" la visita, informó el diario La Tercera.

"Me parece incompatible estar en un lugar donde uno piensa tan distinto sobre el valor de la democracia, el valor de los derechos humanos, porque para nosotros los derechos humanos son inalienables en cualquier lugar, o participar de un conglomerado, de una alianza en la cual la presidenta no es capaz de conversar con los disidentes cubanos", dijo Mariana Aylwin, quien ha decidido abandonar la Democracia Cristiana y alejarse de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

En febrero de 2017 el Gobierno cubano negó la entrada a la Isla a la exministra, quien iba a recoger una mención de honor del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedida a su padre por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"En un país democrático como el nuestro, su presidenta/e tiene derecho a celebrar a dictadores, pero sus ciudadanos también tienen derecho a criticar su doble estándar: Bachelet condena (con razón) a una dictadura de derecha que duró 17 años, pero se emociona con una tiranía totalitaria de izquierda que se acerca a los seis decenios", opinó por si parte el escritor Roberto Ampuero en el diario El Mercurio.

"Su viaje es al pasado, porque rinde tributo a un régimen que fue por mucho tiempo bandera de la izquierda criolla y regional, pero que hoy, por su fracaso político y económico, la divide", añadió. Esta visita "deja al desnudo un parteaguas que separa a fuerzas socialdemócratas, reformistas y centristas, por un lado, y a las que se identifican con el socialismo clásico, el Socialismo del Siglo XXI o el populismo estatista, por otro. Y desconcierta también a los socialcristianos auténticos, que creen en la democracia liberal, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos".

"Si pudiese hacer ese gesto solidario y democrático hacia quienes piensan diferente al régimen instaurado por los Castro en 1959, Bachelet estaría enriqueciendo y humanizando el legado que aspira a dejar. De lo contrario, su legado en lo relativo a Cuba dirá: Apoyó hasta el último día a la dictadura castrista", advirtió el escritor.

Antes, senadores y diputados de derecha, centro e izquierda pidieron a la mandataria rechazar las violaciones de derechos humanos en Cuba.

"En el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana", dijeron los legisladores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.