Back to top
Represión

El ICLEP denuncia 'una ola represiva' contra los periodistas de sus medios comunitarios

Un total de 15 comunicadores han sido detenidos, interrogados y amenazados con cárcel en los últimos siete días.

La Habana

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que 15 periodistas han sido arrestados, citados e interrogados por la policía política cubana, en los últimos siete días, en lo que califica "una ola represiva contra los comunicadores que laboran en sus diferentes medios de comunicación comunitarios".

"Este 4 de diciembre los periodistas que trabajan para el medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero José Ignacio Martínez, Julio Antonio Rojas Portal, Alejandro Hernández Rodríguez y Alejandro Hernández Cepero fueron arrestados cuando se encontraban caminando por las calles de La Habana Vieja", precisó la organización en una nota de prensa.

Condenó que "durante el arresto fueron interrogados, ofendidos y amenazados con ser llevados a prisión si continuaban sus actividades periodísticas". Todos fueron liberados pasadas unas seis horas.

Citó el caso de otro comunicador, el de Julián Manuel Espino, arrestado el 4 de diciembre por unas 18 horas. Señaló que la Seguridad del Estado le decomisó 200 ejemplares impresos de la edición número 82 del periódico Amanecer Habanero, que se disponía a distribuir en las calles de la Habana. El periodista también fue amenazado con cárcel.

Del mismo modo, el director de este propio medio independiente, Daniel González Oliva, fue citado el 5 de diciembre a las 10:00 am para la Unidad Territorial de la Policía del Capri. Allí le practicaron cuatro interrogatorios antes de liberarlo pasadas unas 24 horas.

"Asimismo, los dos niños de siete años de edad del matrimonio compuesto por los periodistas Alberto Corzo y Martha Liset Sánchez están siendo hostigados por otros niños de su edad, quienes les gritan que sus padres serán encarcelados, lo que les provoca ansiedad, tristeza y mucho miedo", señaló la prensa.

Liset Sánchez es la directora del medio de comunicación que edita, imprime y distribuye el periódico Cocodrilo Callejero y Corzo es el director administrativo del ICLEP.

"Estos últimos hechos represivos se unen a los que vienen desarrollándose desde el pasado 30 de noviembre cuando fueron arrestados y allanados los hogares, de forma simultánea, de los periodistas Raúl Velázquez y Roberto Moreno, director ejecutivo del ICLEP y director del medio de comunicación comunitario, también del ICLEP, El Majadero de Artemisa, respectivamente".

A Raúl y a Roberto lo despojaron de sus medios de producción periodística y los mantuvieron bajo arresto durante 4 días.

El director ejecutivo del ICLEP fue liberado "con una multa de 500 pesos cubanos por el supuesto 'delito de clandestinidad de impresos', a pesar de que no le fue ocupado ningún periódico de los que imprime el ICLEP".

Según el instituto, los bienes de su hogar están en depósito bajo custodia policial y se encuentra bajo investigación por los "supuestos delitos de difusión de noticias falsas, recibir dinero del Gobierno de EEUU, clandestinidad de impresos e incitación a la no asistencia a las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular".

Moreno también fue multado con 500 pesos cubanos y está bajo investigación por "los supuestos delitos de difusión de noticias falsas, clandestinidad de impresos y contrarrevolución".

En estos últimos siete días, también fueron arrestados e interrogados los periodistas Ramón Gutiérrez, Yoandris Aledo y Mabel Pérez. Esta última en dos ocasiones diferentes. Todos trabajan en el periódico El Majadero de Artemisa, al igual que los periodistas Arodis Pelicié, Yoarielis Centelles, María Miranda y Manuel Maura.

"La situación de los periodistas del ICLEP es preocupante, fundamentalmente la de los directores que están bajo investigación. Las autoridades represivas los están atacando desde todos los ángulos. Ambos directores están siendo vigilados de forma permanente y las autoridades represivas están violándoles hasta su privacidad al tomarles fotos y vídeos de todo lo que hacen. Pretenden desmoralizarlos, presionarlos al máximo para que renuncien a su trabajo y no dudo que hasta le fabriquen algún delito para encarcelarlos", expresó el director general del ICLEP, Normando Hernández.

El ICLEP es una ONG sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población periódicos impresos con informaciones que tratan sobre los problemas más acuciantes que sufre la población cubana.

En estos momentos el ICLEP imprime los periódicos Panorama Pinareño, en Pinar del Río; en La Habana, Amanecer Habanero; en Artemisa, El Majadero de Artemisa; en Mayabeque Cimarrón de Mayabeque; en Matanzas, Cocodrilo Callejero, y en Sancti Spíritus, El Espirituano.

"El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa condena la ola represiva de que son víctimas sus medios de comunicación comunitarios y los periodistas que laboran en los mismos y clama a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos e instituciones que protegen a los comunicadores que le exijan al gobernante cubano, general Raúl Castro, ponga fin a la represión contra la libertad de prensa en Cuba y en especial contra los periodistas del ICLEP", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.