Back to top
REPRESIÓN

Detenidas alrededor de 60 Damas de Blanco en toda Cuba

Solo un pequeño grupo de mujeres habría podido llegar a las iglesias para asistir a misa, como intentan hacerlo cada domingo.

La Habana

El régimen detuvo este domingo a al menos 59 Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

La Dama Lourdes Esquivel en conversación con DDC informó que "por el momento, las cifras preliminares que tenemos son 23 Damas detenidas en La Habana, 19 en Matanzas, 13 en Palma Soriano, tres en Santa Clara y una en Guantánamo. Las cifras pueden aumentar a medida que las vayan liberando".

"En La Habana lograron llegar a misa cinco mujeres a la Iglesia de Santa Bárbara, en Párraga, Arroyo Naranjo. Todas fueron golpeadas después de salir de misa y detenidas. En Matanzas otras diez mujeres pudieron ir a misa", agregó Esquivel.

Asimismo fueron arrestados activistas de derechos humanos como Bartolo Castillo en Guantánamo y el exprisionero político Ángel Moya.

De la sede nacional de la organización salieron la líder Berta Soler junto a su esposo Moya.

"A Berta le fueron arriba un grupo de mujeres policías. Berta Soler cayó al suelo y la llevaron levantada por las manos y los pies hasta la patrulla. La pellizcaron, trataron de arrancarle los pelos. Después vinieron las turbas frente a la sede", detalló Esquivel. 

Cada semana, contra la sede de las Damas de Blanco se montan operativos que suelen establecerse desde el jueves, en ocasiones desde el miércoles. El domingo tanto las Damas como otros activistas son detenidos por las fuerzas del régimen.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.