Back to top
Represión

El régimen impide a 15 activistas ir al Santuario de El Cobre

Detiene a nueve mujeres y 'deja en ropa interior y golpeados en las afueras del pueblo' a unos seis hombres.

Palmarito de Cauto

Fuerzas del régimen detuvieron entre la madrugada y la mañana de este domingo a 15 activistas del Movimiento Dignidad y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba para impedirles ir a misa al Santuario de El Cobre, denunciaron a DIARIO DE CUBA ambas organizaciones.

Moraima Díaz Pérez, Graciela Domínguez Girón, Maidolis Oribe Perdomo, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, Keila Suárez Ramos, Paula Aracelis Girón Castro, Elsa Lisi Isaac Reyes, Yunaisi Carracedo Milanés y Onelis Calderín Alvarado fueron las activistas detenidas de Dignidad.

En horas de la tarde casi todas habían sido liberadas. "Quedan detenidas Graciela, Martha Beatriz y Maidolis, en la unidad policial de Mella", dijo a este diario Moraima Díaz Pérez.

"Belkis (Cantillo, la líder del Movimiento), detenida este sábado, está desaparecida y no saben darnos una explicación de dónde está. No nos quisieron decir el lugar donde la tienen", condenó Díaz Pérez.

Sobre su arresto detalló que recibió "muchas amenazas" de la policía política: "Me dijeron que voy a ir a prisión, que me van a procesar porque dicen ellos que yo pongo grafitis que dicen 'Abajo la dictadura, el hambre, los Castro'".

"Ellos pueden hacer todo lo que les dé la gana y decir lo que quieran, tienen el poder. La razón la tenemos nosotros", agregó la mujer.

Asimismo, sostuvo que los activistas de la UNPACU y Dignidad "vamos a seguir saliendo todos los domingos. (La Seguridad del Estado) no quiere que en Palmarito de Cauto haya oposición, pero vamos a seguir".

En el caso de los activistas de la UNPACU detenidos este domingo se encuentran Manuel Pérez Suárez, Yidel Suárez Saínz, Oris Leiva Ramírez, José Amaury Abelenda Hierrezuelo, Isael Aleaga y Rubén Torres.

"Fueron detenidos en la mañana cuando se dirigían hacia el famoso punto de control de Palmarito de Cauto que tiene sitiado a los activistas de la localidad. Los montaron en un ómnibus, los desnudaron, los dejaron con la trusa y las medias y los golpearon. Después los dejaron en las afueras del municipio y tuvieron que llegar a sus viviendas golpeados y sin ropa", condenó el líder del frente juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres.

Además, detalló que al frente de este operativo policial "estaba el conocido represor Dainier Suárez Pagán".

Sobre el paradero de Belkis Cantillo, Oliva Torres explicó que otro activista de la UNPACU, Roilán Álvarez, "vio cuando el oficial Pagán la sacó alrededor de las 12:00 de la noche del sábado de la unidad policial de Mella. Podrían haberla llevado para San Luis, Palma o Santiago".

Operativos organizados por la Seguridad del Estado detuvieron el pasado fin de semana a varias mujeres del Movimiento Dignidad a quienes el régimen impide salir desde hace meses de la localidad de Palmarito de Cauto.

Desde que el movimiento se dio a conocer en diciembre pasado, la Seguridad del Estado ha mantenido una fuerte presión sobre sus integrantes: las "ha expulsado del Santuario de El Cobre", han recibido "amenazas" y sus viviendas han sido "allanadas", según han denunciado ellas mismas.

El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.