Back to top
Represión

Detenidos los periodistas Maykel González y Carlos A. Rodríguez por intentar reportar sobre el avance de Irma

Fueron desnudados y revisados físicamente por parte de peritos y una instructora.

La Habana

Los periodistas Maykel González Vivero, de DIARIO DE CUBA, Carlos Alejandro Rodríguez, de Periodismo de Barrio, estuvieron detenidos seis horas este miércoles por intentar reportar sobre el avance hacia la Isla del poderoso huracán Irma.

Según informó Periodismo de Barrio, ambos fueron arrestados en Isabela de Sagua, Villa Clara, "mientras realizaban entrevistas a pobladores de la zona" sobre "la preparación ante el paso del huracán Irma y las vivencias en ciclones anteriores".

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse varias veces, sin éxito, con González Vivero.

Periodismo de Barrio señaló que ambos periodistas fueron trasladados a la policía municipal de Sagua la Grande, sometidos a un proceso de instrucción penal, "desnudados y revisados físicamente por parte de los peritos y una instructora".

Tras tomarles declaraciones, las autoridades emitieron un "acta de advertencia" en la que prohibieron a ambos reporteros el ejercicio del periodismo. Los vídeos realizados por González Vivero fueron borrados de su cámara.

La publicación indicó que, antes del arresto, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en Sagua la Grande le preguntó a Carlos Alejandro Rodríguez si tenía permiso para estar en la zona. El reportero, residente en Villa Clara al igual que González Vivero, se presentó como miembro de Periodismo de Barrio y explicó los objetivos del reportaje.

El funcionario indagó con las personas entrevistadas acerca de las preguntas de Rodríguez.

El periodista intentó entrevistar a la presidenta del gobierno local, presente en el lugar, sobre los planes de evacuación. La funcionaria declinó ofrecer información. Poco después se produjo el arresto. Inicialmente, las autoridades ocuparon a Rodríguez y González Vivero sus equipos de trabajo, que luego les devolvieron.

Tanto González Vivero como Rodríguez fueron detenidos en octubre de 2016 por intentar informar sobre los efectos del huracán Matthew en varios municipios de Guantánamo.

En esa ocasión, González Vivero pasó tres días en un calabozo de Baracoa y las autoridades le confiscaron sus medios de trabajo.

El periodista de DIARIO DE CUBA fue arrestado también en abril pasado en la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara, mientras recogía información sobre el caso de la estudiante Karla Pérez González, expulsada de ese centro por pertenecer a la organización Somos+.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.