Back to top
Música

Darlington Ablorh Carol, el médico del rap

'Cuando estoy en una fiesta y hay una canción que me gusta, siento como si levitara, me abstraigo, salgo del mundo real para meterme en el ritmo'.

Madrid
El Doctor Ablorh en el estudio de grabación.
El Doctor Ablorh en el estudio de grabación. Foto cortesía del entrevistado

Darlington Ablorh Carol es un médico cubano que ejerce su profesión en Madrid y a la vez ha iniciado una carrera musical como artista del género urbano. "Cómo me gusta la música, lo dejo para mis ratos libres a manera de hobby. Yo voy creando cuando estoy en la casa o voy camino al trabajo. Una vez que me pongo la bata, soy el Doctor Ablorh, y hasta que no termine no vuelvo a poner mi cabeza en la música. Si algún día puedo vivir de la música, no me disgustaría, pero por ahora soy un médico con ratos libres de músico", dice.

Comenta que siempre ha vivido la música con más pasión que el resto de sus amigos. "Cuando estoy en una fiesta y hay una canción que me gusta siento como si levitara, me abstraigo, salgo del mundo real para meterme en el ritmo. Eso era algo pasivo, no le prestaba atención, al igual que la habilidad para rimar que tengo desde niño". Nunca tomó en serio esas habilidades y desde la infancia se pasaba horas frente a una computadora soñando con ser programador, y fue su afición por la programación la que lo llevaría a la música.

"Cuando llegué a España aprendí a programar, y creo que esta habilidad me dio una visión más lógica de patrones que se repiten. Y un día un amigo me mandó una pista musical para que yo escribiera algo y me gustó mucho lo que salió. A partir de ahí, me tomé en serio el dedicarme a la música. Entonces aprendí a producir y a crear las pistas yo mismo. Actualmente los backgrounds de mis canciones son hechos por mí", relató a DIARIO DE CUBA. "Para mí, hacer música es como jugar en la computadora, es poner un patrón de sonidos en un orden y ritmo que me guste. Luego escribir me es mucho más fácil".

Ser medico fue una decisión que tomó de forma más premeditada, sus dos padres habían estudiado Medicina. Su vocación por ayudar a otras personas "en los momentos más duros de la vida", como el mismo refiere, hizo que lo tuviera claro. "Mi padre siempre me escribía diciéndome que ser médico es una profesión muy útil y con futuro. Él es de Ghana y ejerce la Medicina ahí. Aunque siempre me apoyó económicamente, las figuras paternas que tuve han sido mis abuelos. Desde que yo era niño teníamos cierto contacto, pero hasta el año 2015 no pude tener una comunicación fluida con él, debido a los problemas del internet en Cuba. Después de eso, he ido a visitarlo en Ghana y conozco a todos mis hermanos, con los que me llevo bastante bien", agregó.

La canción "Nona", dedicada a su abuela, es una de las que más reproducciones tiene en Spotify. "Mi Nona es una persona que ha sufrido mucho en su vida; perdió a su única hija y solo le quedamos mi abuelo y yo. Ellos me criaron desde los seis años, cuando murió mi madre, hasta los 24 años, que me fui de Cuba. Me duele que mi abuela no esté aquí, pero yo tome la decisión de irme; en la Isla no tenía futuro, ella comprende que fue lo mejor para todos".

"Hubo un día, cuando estaba en el preuniversitario, que marcó mi posición política y mi decisión de irme de Cuba", recuerda. "Llegué a la casa y mi abuela, llorando, me dijo que no había qué comer, que ella había hecho todo lo posible, pero no había comida. Estudié la carrera y me gradué, pero siempre tuve claro que me iría, ahora voy a ser padre y reflexiono sobre lo duro que es no tener comida para darle a tu hijo".

En el tema "Nona" hace una catarsis narrando hechos clave en su relación con su abuela, tales cómo la muerte de su madre. "Fue repentina, no hubo tiempo a que se despidiera, simplemente hubo un día que se fue y ya no estaba. Es por eso que en esta canción digo que yo me despido de mi abuela porque tuve la oportunidad de hacerlo, algo que mi madre no pudo".

Comenta que ha escogido desarrollar su obra dentro del Hip Hop porque siente que sus habilidades le brindan las herramientas para desplegarse dentro del género, y quizás también de forma inconsciente por su relación familiar con el mundo angloparlante. "Drake es el músico que más me ha influido, creo que, porque yo soy fanfarrón y me gusta exhibirme, vestirme bien y mi música es desafiante", se ríe, mientras coloca la capucha de su abrigo sobre su cabeza.

Su último sencillo "59", según sus propias palabras, "la forma de soltarle a la dictadura todo lo que tenía por dentro". 

"En Cuba siempre nos han chantajeado con que tenemos que ser leales y a cambio recibimos salud y educación, pero en realidad las condiciones de vida en la Isla son miserables. Toda la retorica heroica no es más que una mentira para lavarnos el cerebro: lo de Ochoa, lo de Camilo, lo de los Cinco... todo eso es mentira".  Este tema representa un cambio de argumento respecto a los anteriores, con un matiz más personal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.