Back to top
Censura

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina cancela una proyección del filme 'Nadie', de Miguel Coyula

Coyula sufre la censura constante de su obra, no solo en Cuba, sino también en los festivales de cine del mundo.

Buenos Aires

El cineasta independiente Miguel Coyula informó a través de su cuenta de Facebook que la presentación de su documental Nadie, sobre la vida del escritor y poeta Rafael Alcides, a realizarse este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, fue cancelada "por razones aún desconocidas".

En el propio post, Coyula aclara que la exhibición se trasladaría a la sede en Buenos Aires del Centro de Apertura y Desarrollo para América Latina (CADAL).

Tanto el cineasta independiente como la viuda de Alcides, Regina Coyula, se encuentran de gira para presentar este filme en las capitales de Uruguay, Chile y Argentina invitados por CADAL.

Esta obra audiovisual ganó el premio como Mejor Documental en el 10mo Festival de Cine Global de República Dominicana, en 2017.

No obstante, en 2017 la Seguridad del Estado y la Policía desplegaron un fuerte operativo alrededor de la galería habanera El Círculo, donde estaba prevista la proyección de la película.

Coyula padece la censura constante de su obra, no solo en Cuba, donde se encuentra vetado totalmente, sino en los festivales de cine de distintas partes del mundo.

El pasado año, Nadie fue aceptada y luego rechazada en el Festival de Cine de Mar del Plata, por razones que nunca quedaron claras. También su película Memorias del desarrollo (2010) fue primeramente aceptada y luego retirada del Festival de Cine de Líbano en 2010, debido a presiones de la Embajada del Gobierno de Cuba en ese país.

De igual manera, la inclusión de esta película en una muestra de cine cubano en Corea del Sur en 2011 provocó la cancelación total del evento, pues su curador, el crítico de cine Gustavo Arcos, se negó —por presiones institucionales— a eliminarla del programa.

La muestra se realizó finalmente el año siguiente con la exclusión del filme de Coyula. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.