Back to top
Artes Visuales

Pedro Pablo Oliva: 'La mayoría de los funcionarios y dirigentes no soporta la crítica'

'La censura ha sido fuerte conmigo de unos años para acá', dijo, ante una exposición por sus 70 años de vida.

Tampa

Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, expone desde el 9 de noviembre en la Scarfone/Hartley Gallery de la Universidad de Tampa, en esa ciudad del estado de Florida,reportó el diario Tampa Bay Times.

La muestra, titulada "Pedro Pablo Oliva’s Cuba: HiStories", es la primera del creador pinareño en una institución académica estadounidense. Se trata de una exposición monográfica que permite comprobar su evolución artística a lo largo de cuatro décadas, así como su perspectiva sobre los procesos sociales de Cuba.

La Universidad de Tampa aseguró que "rinde homenaje a la vida y obra de este artista, por su quehacer tan visionario, abundante, poético y polémico" y reconoció en Oliva a uno de "los creadores cubanos más sobresalientes de la escena artística de todos los tiempos, con una obra que testimonia verdades universales de la existencia humana".

Por su parte, Francesca Bacci, curadora principal y profesora asociada de arte y diseño de la institución de Florida, adelantó que "ha habido mucho interés en la exposición", y previó que otros curadores y coleccionistas intentarán llevar las obras del cubano a nuevas galerías estadounidenses a partir de este momento.

"Pedro Pablo Oliva’s Cuba: HiStories" reúne alrededor de 45 pinturas, esculturas de bronce y dibujos, pertenecientes a colecciones privadas. La mayoría de las obras nunca han sido expuestas en Estados Unidos.

Algunas tampoco han podido exhibirse en la Isla.

"La censura ha sido fuerte conmigo de unos años para acá. La mayoría de los funcionarios y dirigentes no soporta la crítica", comentó Oliva en una entrevista sobre la muestra, concedida al sitio en internet Cuballama. Dijo sentirse "aterrado por la mediocridad de pensamiento" que percibe en su natal Pinar del Río.

"No puede marchar bien un sitio donde se cierra la única escuela de Artes Plásticas existente y un Gobierno lo acepta como si no pasara nada", aseguró.

La exposición forma parte de las celebraciones, que se realizarán hasta el 2019, para celebrar las siete décadas de vida de Oliva y el medio siglo de su graduación en la Escuela Nacional de Arte.

Estará abierta al público hasta el 12 de diciembre.

Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949) es una de las más importantes figuras del arte contemporáneo cubano. Profesor Adjunto del Instituto Superior de Arte de Cuba, ha recibido reconocimientos como la Distinción por la Cultura Cubana y el Premio Maestro de Juventudes, que entrega la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes creadores de la Isla.

La crítica ha catalogado su carrera como "privada y pública, personal y política, consistente y contradictoria", dueña de una "mirada persistente y escrutadora" que "ha forjado una obra sumamente versátil y audaz".

Nelson Herrera Ysla, crítico, curador y poeta, ha dicho que las obras de Oliva –muchas de las cuales forman parte de colecciones públicas y privadas, incluyendo la del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba– han dejado "constancia de su época, de sus vicisitudes íntimas y públicas, y definirse una vez más como un insobornable testigo de su tiempo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.