Back to top
Literatura

El periodista cubano Reinaldo Escobar gana el Premio Iberoamericano Verbum de Novela

El jurado destaca 'la madurez narrativa con que aborda la crónica del desencanto para toda una generación de cubanos'.

Madrid
Reinaldo Escobar.
Reinaldo Escobar. 14 y medio

El periodista cubano Reinaldo Escobar Casas, jefe de redacción del diario digital independiente 14ymedio, ha ganado el Premio Iberoamericano de Novela 2018 de la editorial Verbum, con sede en España, por su obra La grieta.

El jurado dijo que eligió la novela de Escobar Casas entre las 507 recibidas "por la madurez narrativa con que aborda la crónica del desencanto para toda una generación de cubanos, la ironía sutil que logra arrancar una sonrisa y el delicado juego de espejos que funde realidad y ficción".

El fallo, dado a conocer este lunes, destacó además que "la lucidez casi periodística con que se afrontan en su novela determinados sucesos se intercala con momentos de clara introspección que permiten dibujar un cuadro complejo capaz de fascinar al lector".

"La grieta es una obra entretenida e intensa, con la que toda una generación podrá identificarse y en la que los lectores más jóvenes descubrirán la crónica de una época de epopeyas falaces", consideró el jurado, integrado por Fernando Rodríguez Lafuente (España, presidente), Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Sara Mañero Rodicio (España), José Antonio Martínez Climent (España, ganador de la edición anterior) y Luis Rafael (Cuba-España, en representación de Verbum)

Como finalistas del premio quedaron La Dantesca vida de Philip Orsbridge, de Alfredo Nicolás Lorenzo (Cuba); La hora del silencio, de Cristina Feijóo (Argentina); Los paraguas y el sol, de Enrique Pérez Díaz (Cuba), y Fóllale, Manco, de Juan Sebastián Rojas (Colombia).

Escobar Casas (Camagüey, 1947) estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y ejerció la profesión en medios oficiales como la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde.

En 1988 fue despedido de ese diario debido a que sus textos se apartaban de la línea del Partido Comunista. Se le acusó también de ejercer una nociva influencia sobre un grupo de jóvenes que en esos momentos estudiaban la carrera de Periodismo, según la síntesis biográfica publicada por Verbum.

Desde principios de 1989, Escobar Casas ejerció el periodismo independiente como freelance en numerosas publicaciones extranjeras.

La grieta es su primera novela. Fue escrita originalmente en 1993 y confiscada entonces por la Seguridad del Estado en la Aduana, cuando su autor intentaba sacarla del país durante su primer viaje al extranjero.

Un cuarto de siglo después, Escobar Casas decidió reescribirla de memoria.

Según las bases del concurso, el ganador del Premio Iberoamericano Verbum de Novela recibirá la publicación del libro, 25 ejemplares y 1.000 euros como adelanto por los derechos de autor de la primera edición.

En 2017 ganó el premio el español José Antonio Martínez Climent, con su novela Campo de víboras. En 2016 fue elegido El ritual de las cabezas perpetuas, del cubano-ecuatoriano Evelio Traba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.