Back to top
Música

Orishas: 'La falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba'

Para Yotuel Romero, 'ir en contra del partido único no es dejar de ser cubano, es querer libertad'.

Madrid

"Cuba ya tiene un concepto político establecido y no parece que vaya a cambiar. El principal problema que tenemos ahora mismo es el económico y eso sí que no se va a solucionar en un futuro cercano", declaró Ruzzo, integrante de los Orishas, en una entrevista concedida a El País.

Él y Youtuel ofrecieron sus opiniones sobre el futuro inmediato de la Isla después de la sucesión de Raúl Castro, establecida para el próximo 19 de abril.

Señalaron al diario español que en el país hay mucha dualidad sin permitirse el diálogo y sin que puedas pensar diferente.

"Ir en contra del partido único no es dejar de ser cubano, es querer libertad", dijo Yotuel, quien explicó que el país tiene que ser para todos y que con el Gobierno actual solo una parte de los poco más de 11 millones de ciudadanos están representados.

"La falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba", añadió.

Según El País, ambos se mostraron, no obstante, ligeramente esperanzados: "El nuevo Gobierno no está tan arraigado a la perenne revolución de los Fidel y es posible que abogue más por el diálogo".

En abril de 2017, el trío de rap no dudó en asistir a un acto organizado por la Embajada de Cuba en España, el cual estaba dedicado al día de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ruzzo y Yotuel se encuentran en Madrid para celebrar los tres años del reencuentro de Orishas con un único concierto como parte de su gira El regreso de los dioses. Roldán González, actualmente en Cuba, se incorporará en breve a los artistas.

El próximo mes de mayo estrenarán Gourmet, su nuevo álbum, que mantiene la misma esencia del rap cubano aunque con un Orishas "más evolucionado y más revolucionado que nunca". "Todos los ingredientes que hay dentro son finos, exquisitos", defendió Ruzzo.

"Solo mientras comes pones en funcionamiento los cinco sentidos y queremos que eso mismo provoque nuestra música", apuntó Yotuel.

Los músicos se declaran "comida musical de calidad", por lo que llamar al disco así era una forma de darle una nomenclatura, de darle una distinción a la música que se hace a fuego lento.

"La fast food musical está bien, pero queremos que la gente sienta que tuvimos la paciencia suficiente para recolectar los mejores ingredientes musicales y hacer este plato de comida que solo es para buen paladar", comentó el líder de la banda.

"La crónica social ha cambiado de tiempo, pero no de contenido", afirmó Ruzzo, mientras su compañero añadió: "Nosotros hablábamos de lo que acontecía en el barrio, pero nunca sufrimos presiones de ningún tipo".

La prostitución, la pobreza, la crítica política, la migración eran temas recurrentes en sus letras y pretenden seguir igual de perspicaces que siempre con canciones como "Sastre de tu amor", en la que muestran el caso de una cubana que se casa con un extranjero por amor para así "romper con el cliché de que todas son jineteras" o "Mariel", que habla del éxodo de cubanos que se produjo en el Puerto de Mariel hacia los EEUU en 1980.

Sobre el tema "Isla bonita" con cuyo estreno quisieron marcar el regreso, dijo Yotuel: "Le debíamos esta canción a Cuba".

"Era como pedirle la bendición de nuestro regreso, porque somos quienes somos gracias a ella", zanjó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.