Back to top
Censura

El MINCULT sanciona a tres promotores de las Artes Escénicas

Son castigados por publicar en el catálogo del Festival de Teatro un texto aparecido en la prensa independiente.

La Habana

Tres empleados del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) involucrados en la organización de la edición 17 del Festival de Teatro de La Habana fueron amonestados y separados de sus cargos por decisión de las máximas autoridades culturales —según informó el sitio de noticias Cubanet—, en "una de las purgas más radicales de los últimos años".

Se trata del jefe de la Dirección de Desarrollo Artístico en el CNAE, Noel Bonilla, su asistente Marielvis Calzada y la vicepresidenta de la entidad, Marlén Gutiérrez, castigados por la publicación de un fragmento de una reseña teatral —aparecido originalmente en un medio independiente—, en el catálogo del recién concluido evento.

Los tres promotores actualmente se encuentran en medio de un proceso de sanción administrativa.

"La 'equivocación', al parecer, se produjo 'por accidente', pues la asistente no se percató de que la reseña pertenecía a la prensa independiente; solo le pareció adecuada y la incluyó. La dinámica de los eventos culturales cubanos —caracterizados por el desorden, la presión contrarreloj y la falta de presupuesto— conspiró para que Noel Bonilla Chongo, confiando en la capacidad de su subordinada, no revisara el catálogo antes de autorizar su envío a imprenta", señaló el artículo de Cubanet, que destapó el asunto.

"Nadie se atreve a decirlo en voz alta; pero la medida es excesiva, arbitraria y coherente con los comentarios que circulan acerca de la línea dura que pretende aplicar Abel Prieto Jiménez en su segundo período como ministro de Cultura", consideró.

De acuerdo con 14ymedio, la pieza de la discordia es un párrafo de una crítica publicada en ese diario en febrero pasado y firmada por Regina Coyula, en la cual se abordaba la actuación de Mariela Brito en Departures, de la compañía El Ciervo Encantado, que reflexiona sobre la emigración cubana.

A pesar de que el fragmento de la reseña, incluido en la página 69 del catálogo, no contiene alusiones políticas directas ni mensajes de corte ideológico, los funcionarios del Ministerio de Cultura culparon a los tres empleados por haber permitido que el nombre del medio independiente apareciera en una publicación oficial.

"Lo primero que ocurrió fue que nos reunieron y preguntaron: '¿Qué hace 14ymedio en una publicación del Consejo?, ¿Por qué está en el catálogo, en lugar de haber promovido a otros autores que están dentro de nuestro sistema institucional y de la prensa reconocida en Cuba?'", explicó Noel Bonilla a 14ymedio.

Según Bonilla "es cierto que se publicó de manera errónea, inconsulta, no verificada" sobre todo "por la premura con la que se trabajó el catálogo" y por "las demoras que hubo en la imprenta".

El Festival, que tuvo lugar entre el 20 y el 29 de octubre pasado, contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Cuba, el Goethe Institut y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, entre otras entidades extranjeras.

Días atrás, en su perfil de Facebook, Bonilla informó que "después de casi 15 años" concluía su responsabilidad como jefe del CNAE, tras un supuesto error cometido. Prometió entonces que "permanecería atento" al mundo del teatro porque se consideraba "un gestor cultural comprometido con las obsesiones poéticas" de los artistas.

Al ofrecer declaraciones a 14ymedio el promotor evitó ratificar que había sido apartado de su cargo. Bonilla precisó que "hasta este minuto" no se le había comunicado "ninguna información oficial de separación del puesto de trabajo", aunque confirmó que fue requerido por varios errores de contenido en el catálogo del Festival.

Graduado de Profesor e Instructor de Danza, Bonilla ha trabajado como bailarín, asesor coreográfico y profesor en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Antes del incidente se ocupaba de acompañar a los artistas en sus evaluaciones de pase de nivel y atender el avance de sus proyectos.

"Es muy capaz y ha logrado por varios años sobrevivir en un cargo que lleva mucha responsabilidad, pero desde el que también se puede meter muy rápido la pata", dijo a 14ymedio una joven actriz que ha trabajado con Bonilla y que prefirió el anonimato. "Ahora mismo todo el mundo habla de la injusticia que le han hecho", añadió.

En febrero de este año Bonilla fue condecorado con la medalla de Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa por su "trayectoria excepcional" en el universo de la danza cubana y del país galo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.