Back to top
Sociedad

Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

El régimen cubano suspendió el desfile en la Plaza de la Revolución y estableció como punto de reunión la Tribuna Antiimperialista de La Habana.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en la Tribuna Antimperialista de La Habana.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Presidencia Cuba/X

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, informó Cubadebate.

La cifra muestra una clara disminución de los asistentes a la marcha, la mayoría de los cuales asistieron convocado por instituciones estatales como el Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En comparación, en la misma fecha, pero de 2019, asistieron unas 900.000 personas en La Habana y, un total de alrededor de 6,6 millones en todo el país, según cifras oficiales.

En esta ocasión el evento estuvo presidido por Miguel Diaz-Canel, Raúl Castro y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). El diario oficial Granma informó que, al evento asistieron más de 1.000 personas provenientes de 200 organizaciones solidarias alrededor del mundo.

En Cuba la movilización se hizo convocada por instituciones del régimen, mientras que en otros países se realiza de forma independiente organizada por sindicatos no gubernamentales. "Desde el punto de vista jurídico, en Cuba hay una amplia explotación laboral. Según las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", explicó Edel González Giménez, en un trabajo publicado por DIARIO DE CUBA

González Giménez agregó que, la explotación laboral implica además la carencia de derechos y de libertad sindical. "Hay explotación laboral allí donde las leyes y realidades generan un tipo de dominación de parte del jefe hacia el empleado, entendiéndose como jefe no solo al sujeto empleador directo, sino al sistema político, económico, social y legal imperante", dijo. 

Para este año el régimen cubano suspendió el desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, el espacio de celebración tradicional del masivo espectáculo propagandístico anual. En su lugar estableció como punto de reunión la Tribuna Antiimperialista de La Habana, un espacio menor donde fuera más fácil controlar a los convocados y que la concentración pareciera más masiva. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Ellos para sus piscinas olímpicas en sus mega mansiones multimillonarias después del desfile.
El pueblo arrastrado a coger guagua, apagones, y los bodrios de productos que llegan a la bodega con dos o tres meses de atraso.

Profile picture for user Atila

A pesar de las dificultades que atraviesa el pais el pueblo revolucionario se iso presente en la celebración junto a sus dirigentes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Machacado con Ventura y Pamela ... son más mancha de edad que piel ... pero se mueren con las pantuflas puestas ... y Liborio .... Liboriando ...

Profile picture for user Pedro Benitez

700,000 menos

Profile picture for user Kepler

No jodan…allí están Herrera Carles y su familia…

Profile picture for user Pedro Benitez

Las líneas de la bufanda del presidente indican de dónde vienen las órdenes, justo al lado. 😀

Ahora los habaneros dirán que esos 200k eran orientales!!!

Trabajadores del Turismo,aduana, escuelas, universidad,academias militares y civiles de las FAR y el MININT.Se le suman algunas instituciones estatales y bien pueden llegar a 200.00O oportunistas....

Profile picture for user Pedro Benitez

Raul Castro se ve bien en la foto; lo que implica que quedan ciclos de denuncias y encarcelamientos por repetir. El enemigo, el único enemigo de Raúl, todavía anda suelto. El peso tiene mucho peso.