Back to top
Inflación

'Un litro de aceite o cinco libras de azúcar': lo que puede comprar la pensión de un jubilado cubano

'Nos estafaron, y lo peor es la humillación de tener que depender de otros teniendo una jubilación', dice un extrabajador de la gastronomía estatal.

Holguín
Un cubano sentado a la entrada de un edificio de La Habana.
Un cubano sentado a la entrada de un edificio de La Habana. Diario de Cuba

Ignacio trabajó 42 años como gastronómico y desde hace 14 años está retirado. Su jubilación es de las más bajas de Cuba, poco más de 1.500 pesos. "Ahora mismo lo único que puedo comprar con eso es un litro de aceite o cinco libras de azúcar. ¿Y lo demás con qué lo compro?", se pregunta.

"Se suponía que uno trabajaba toda la vida y aseguraba la vejez con la jubilación, pero resultó mentira. Nos estafaron, y lo peor es la humillación de tener que depender de otros teniendo una jubilación. Yo siempre estuve orgulloso de mantenerme por mí mismo y creí poder siempre, pero ahora soy 'vulnerable' y necesito que mis hijos o en la iglesia me regalen las cosas, porque lo que gano perdió todo el valor, no me da para nada. Nos engañaron", lamenta.

Amaury es un extrabajador de la Salud, del área de Higiene y Epidemiología, e igualmente se siente engañado: "Trabajé 45 años antes de jubilarme, pero no me retiré, seguí contratado en la docencia por siete años más. Lo di todo por el sector, y ahora ya no puedo trabajar más por problemas de enfermedad. Los 3.100 pesos que gano se me van como agua, no me alcanzan ni para una semana", explica.

"Los precios andan en las nubes y tanto los salarios como las pensiones siguen igual, estáticos, como si nada hubiera cambiado. Al Gobierno no le importa cómo vivimos, ni con qué. Es una falta de respeto, y de una pila de cosas, que después de trabajar toda la vida te quedes sin jubilación. Porque es lo que sucede, ¡perdimos la jubilación!, porque esa miseria y nada son la misma cosa. Si tuviera salud me ponía a trabajar de nuevo con los particulares porque lo necesito, pero no puedo".

Los jubilados y pensionados son dos de los grupos sociales vulnerables más golpeados por la agudización de la crisis general de Cuba. Tienen que enfrentar la inflación, que es cada vez más desproporcionada, totalmente desprotegidos, con un bajísimo poder adquisitivo.

En este contexto, la inestabilidad de la canasta básica racionada, que se viene produciendo con mayor impacto en el último semestre, agudiza las vicisitudes que históricamente han generado los salarios insuficientes, característica endémica del sistema económico estatal-planificado impuesto durante más de seis décadas por el Partido Comunista.

"Trabajamos la vida entera por una jubilación para terminar viviendo de limosnas. Si no tienes al menos un hijo en otro país que te mande algo, te mueres de hambre. Mis dos hijos me mandan 150 dólares cada uno y esa es mi verdadera jubilación. La que me gané es simbólica, no da para nada", comenta José Antonio, jubilado de Educación.

"Este país se hundió ya. No hay medicamentos, los hospitales no sirven, la comida que aparece es carísima y no tenemos un Gobierno que se preocupe por la gente, al contrario, te deja en la miseria con sus propios inventos. Envejecer aquí en Cuba es un calvario; un país como este, que era 'una taza de oro'".

El salario promedio en Cuba es de 4.000 pesos, lo que representa poco más de 11 dólares en el cambio informal, que es por el que se establecen los precios minoristas. El salario mínimo es de apenas 2.100 pesos, unos seis dólares para todo un mes. Sobre esa referencia, la pensión mínima por jubilación es de 1.528, apenas cuatro dólares, y como promedio no excede los diez dólares mensuales.

En vez del salario o las pensiones ganadas durante toda la vida laboral, son las remesas enviadas desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos, la fuente principal de sustento de aproximadamente la mitad de las familias cubanas. Pero el otro 50% existe, y padece todo el peso de la crisis.

Cada vez son más frecuentes los ancianos pidiendo limosna en lugares públicos, o rebuscando en la basura, o revendiendo periódicos y cigarros para sobrevivir. Y cuando se indaga, la inmensa mayoría tiene una pensión que no le alcanza para casi nada. Una triste realidad en la que no se trata solo del dinero que no alcanza, sino también de la condición sicológica de personas que deberían tener seguridad económica y terminaron estafadas por el Estado-Gobierno, viviendo en condiciones paupérrimas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN leche
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

Profile picture for user Pedro Benitez

“Los hospitales no sirven, la comida que aparece es carísima”, sin embargo, no es posible saber cuántos ancianos mueren solos en sus casas. Tampoco es posible identificar el número de trabajadores sociales que se han marchado de la isla. Los niños no mueren solos en sus casas, sin embargo, es importante evaluar la disponibilidad de pediatras, y el tiempo de gestión para obtener medicamentos.

Una taza de oro?!... ,no de las otras y donde se sienta la gente es lo que es Cuba desde hace 65 años ...