Back to top
Sucesos

Tres ómnibus de transporte público apedreados en La Habana en un solo día

Los sucesos se produjeron en la capital de Cuba a raíz de riñas o durante el tránsito del vehículo por zonas urbanas.

La Habana
Una de las guaguas apedreadas en La Habana con el parabrisas trasero roto.
Una de las guaguas apedreadas en La Habana con el parabrisas trasero roto. Empresa Provincial de Transporte de la Habana / Facebook

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana denunció el apedreamiento de tres ómnibus públicos en la capital de Cuba solo durante el último sábado, varios de ellos vinculados a riñas tumultuarias y agresiones a choferes.

Según una nota publicada por la entidad estatal en su muro de Facebook, el primero de los sucesos se produjo en el ómnibus 9.002, de la ruta A 27 de la Terminal de Palatino. "Estando en la parada de 26 y Puentes Grandes, se forma una riña arriba (del vehículo) y un transeúnte lanza una pedrada por la puerta delantera, astillando el cristal de la cabina del chofer".

El segundo hecho ocurrió en el carro 8.456, que cubría la ruta A62, de la Terminal de Guanabo. "Estando estacionado en la parada de la Virgen del Camino, hubo un apedreamiento masivo y agresión al chofer y todos los individuos se dieron a la fuga", precisó la empresa.

Finalmente, el ómnibus 5.500, que cubría la ruta 55 de la Terminal de la Lisa, cuando transitaba por la Calle 23, "fue apedreado en las intersecciones de la Calle 214, dándose a la fuga (los atacantes)". A este vehículo las pedradas le rompieron "la loseta de las ventanillas de los pasajeros", indicó la nota.

La Empresa Provincial de Transporte concluyó señalando que "hechos como estos son repudiables y conspiran contra la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo y nuestros servicios, por lo tanto, los condenamos enérgicamente".

En las últimas semanas, a juzgar por reportes en redes sociales, se habrían vuelto más frecuentes los apedreamientos de vehículos, sobre todo durante los apagones. Pero esta es una de las pocas veces que una denuncia oficial al respecto sale a la luz.

Esta clase de delitos se producen cuando el transporte público está en crisis en Cuba. En marzo último, la propia empresa de transporte capitalina dio a conocer que más de la mitad de los ómnibus que deberían circular a diario por La Habana no lo hacen. 

Según cifras ofrecidas durante el balance anual del Ministerio del Transporte (MITRANS), hay paralizados en la ciudad 309 equipos, de los 561 que deberían estar prestando servicio, "lo que permite afirmar que solo 252 ómnibus están disponibles en la ciudad", afirmó Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte de La Habana.

En la década de 1980, la ciudad llegó a tener 2.500 ómnibus disponibles, pero hace cuatro años contaba con apenas 600.

El funcionario detalló que los tiempos de espera de las personas suelen ser de hasta tres horas en las rutas principales, y cuatro en las alimentadoras, lo que provoca un creciente malestar entre los habitantes de la urbe. Los habaneros y cubanos en general dependen del pésimo servicio de transporte público para moverse, pues los precios de los taxis privados son accesibles solo para una minoría. 

En la misma reunión, Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del MITRANS, reconoció que la escasez de combustible es uno de los problemas principales del sector, además de la obsolescencia de los equipos, agravada por los desperfectos técnicos ocasionados por la no adquisición oportuna de los repuestos necesarios, o una mala realización de las reparaciones.

"Hay comunidades en todas las provincias que no tienen servicios estatales, y otras que lo reciben una vez a la semana o cada 15 días, lo que provoca que la población tenga que acudir, necesariamente, a los transportistas no estatales como única alternativa, actores que funcionan en una estructura de costos diferentes a los operadores estatales", explicó el funcionario.

"El transporte es un sector transversal a toda producción y, por ello, su calamitoso estado es otro agujero negro para la economía cubana. Como sistema, el transporte integra los diferentes polos de producción y consumo de un territorio permitiendo que se expandan, conecten, amplíen y diversifiquen los mercados, algo imprescindible para sostener la especialización productiva, que es el motor de la economía que conocemos desde el siglo XVII", explicó la economista Rafaela Cruz en un artículo reciente para DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después nos quejamos.
Si no hay transporte nos quejamos, pero cuando lo hay lo destrozamos.
Si no hay comida nos quejamos, pero cuando la hay la "degradamos" (solo hay que ver los picadillos y otros manjares...)
Si no hay servicio nos quejamos, pero cuando estamos trabajando hay que ver la velocidad a la que lo hacemos.
Parece que ya vamos llegando a la selva... donde solo sirve la ley del más fuerte.
Es lo que tiene desconfiar del vecino, una de las pocas cosas que el comunismo ha hecho perfectamente durante décadas.

Profile picture for user padre Ignacio

Dios quiera no paguen justos por pecadores, eso seria un lamentable caso de "Daño Colateral" Pero el movimiento CEBORUCO va en camino.

De acuerdo una vez más Sra Ana, siempre he dicho aquí que estoy de acuerdo con toda acción contra la dictadura pacífica o incluso violentas siempre y cuando no comprometan a personas inocentes. Como protesta, hay muchas instalaciones del gobierno y vehículos estatales que en dependencia de la hora que se vandalicen no afecta a las personas inocentes. Me inclino más a pensar que excepto casos aislados como el de la ruta A27,que fueron iniciados por una riña ,estos actos son obra de jóvenes casi niños ,malcriados y desatendidos por sus padres. Pero no deja de ser una muestra de la violencia que se está viviendo producto de una sociedad que se denigra cada vez más, ante la crisis, la falta de valores y la desesperanza en que se encuentra sumida.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo triste de estas pedradas es que terminan sobre un chofer que está cumpliendo con su trabajo o alguien que necesitó el transporte de una guagua. Pura delincuencia. No va dirigido a carros de policías, ni a oficinas del MININT que son quienes llevan a cabo las represiones contra los ciudadanos.

¡Así se hace! A destruir toda propiedad del Gobierno.

Profile picture for user GigaPanda

Los cubanos ripiándose unos a otros como de costumbre. Deben estar muriéndose de la risa en el gobierno.