Back to top
Transporte

Alianza entre empresas de Cuba y EEUU pretende 'facilitar la transportación de cargas destinadas a las familias cubanas'

En la II edición de la Feria Internacional de Transporte y Logística, además, las autoridades cubanas establecen un acuerdo con una empresa brasileña para 'mejorar las condiciones de los aeropuertos internacionales'.

La Habana
Firma del acuerdo entre Aerovaradero y Cubamax.
Firma del acuerdo entre Aerovaradero y Cubamax. ACN

En el contexto de la II edición de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL), varias entidades cubanas suscribieron acuerdos de colaboración e inversión extranjera con empresas foráneas. Entre ellos, destaca la alianza establecida entre la empresa Aerovaradero S.A y la agencia Cubamax Travel, de EEUU, para facilitar "la transportación de cargas destinadas a las familias cubanas", informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Mayelin Gotera, directora general de Aerovaradero, dijo a la ACN que "el contrato forma parte de los nuevos servicios que esta entidad nacional brindará en función de facilitar la llegada de envíos perecederos, como no sucedía anteriormente".

Dichos envíos serán almacenados en las cámaras frías que Aerovaradero le facilitará a Cubamax, una vez que lleguen los vuelos a Cuba. Los paquetes serán distribuidos, "en condiciones óptimas y corto tiempo", "por los vehículos de la empresa no estatal Paloma", comentó Gotera López.

"Con esta alianza junto a Cubamax, podremos no solo incrementar nuestros ingresos, sino que se elevará la satisfacción de los destinatarios", subrayó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Trujillo, presidente de Cubamax, comentó que las negociaciones, que tuvieron lugar durante la FITL 2024, "son el resultado de las solicitudes de sus clientes, que en su mayoría pertenecen a la comunidad cubana residente en EEUU y tienen como destinatarios a sus familiares en la Isla".

El traslado de la carga se realizará únicamente por vía aérea y desde el estado de la Florida. A su llegada a Cuba, demorará entre tres y cuatro días en distribuirse.

En la feria, que concluye este viernes en Pabexpo, La Habana, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) e Infraero, su homóloga de Brasil, firmaron un convenio de colaboración que "permitirá mejorar las condiciones de los aeropuertos internacionales del archipiélago y optimizar sus operaciones", dijo Juan Carlos Quintana, director general de la empresa cubana.

Aparecido Luiz da Silva, director de administración de Infraero, destacó que este es solo "un primer paso para la cooperación con Cuba en el transporte aéreo y el turismo".

Además, la empresa mixta MCV Comercial S.A., distribuidora autorizada en Cuba de la marca Mercedes-Benz, y entidades de sanitarias en La Habana, firmaron un convenio que, según el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, permitirá a la empresa alemana "explotar de manera experimental el servicio de 15 ambulancias".

Rodríguez Dávila precisó que este acuerdo "pretende modificar la forma de gestión de las ambulancias para lograr una mejor sostenibilidad y fiabilidad del servicio". La propia empresa extranjera se encargará del mantenimiento de los vehículos y el sector sanitario cubano aportará la tripulación médica en cada caso.

Según sus organizadores, los objetivos principales de la feria son "impulsar el desarrollo económico, promover la inversión extranjera directa, fomentar la cooperación internacional, obtener financiamiento para las infraestructuras, ampliar las redes de suministro de materiales y modernizar la industria nacional".

Con este evento, el Gobierno pretende impulsar un "programa para el desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte en Cuba", así como el transporte eléctrico en la Isla, a pesar de las continuas afectaciones por déficits energéticos. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todavía hay quienes me han cuestionado en este foro, cuando he dicho mis sospechas del vínculo de las agencias de viajes y paquetería a Cuba con el régimen, algo que por necesidad hemos tenido que utilizar todos a los que nos queda un ser querido en la isla cárcel. Nada que tenga como destino Cuba, pasa sin el consentimiento y control de la dictadura

Y aún hay quienes se llenan la boca de m.... hablando de " bloqueo " están viviendo como Carmelina los verdeolivos, pues la gran tajada será para ellos.El otro poquito para los que roben en dichas instalaciones, pues los cubanos no tienen principios morales desde hace décadas y apropiarse de lo ajeno es común....

A cuba max, Dimecuba, Cuballama, Hugo Cancio, puente de amor de lazo, etc, EEUU los ignora y siguen ayudando a los castraos asesinos. republic-ANOS y democ-RATAS nunca han hecho nada contra el cáncer comunista

Profile picture for user GigaPanda

¿Y el Bloqueo? 😏

Alianza entre el xingh@a0 y su cuñado: todo para exprimir el bolsillo de la Mafia de Miami....