Back to top
Embargo

Una coalición en EEUU aprovecha la salida de Bob Menéndez del Senado para pedir el fin del embargo

'Por muchos años, el senador Bob Menéndez ejerció su poder para obstruir cualquier medida de alivio para el pueblo cubano', dicen líderes de Maryland.

Washington
El nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Ben Cardin.
El nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Ben Cardin. AP

Una coalición de líderes políticos, religiosos y de derechos civiles de Maryland, Estados Unidos, pidió este martes al nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, aprovechar el puesto en el que sustituye al senador Bob Menéndez para levantar el embargo al régimen cubano.

En una carta dirigida a Cardin y citada por el medio estadounidense de The Hill, más de 100 grupos e individuos afirmaron que las sanciones impuestas al régimen son "la causa fundamental de las terribles condiciones y económicas" que se viven en la Isla.

El artículo, que citó la justificación favorita de La Habana para explicar la crisis en la que se hunde el país y la inflación que exprime los bolsillos de los cubanos, fue reproducido casi textualmente por portal oficial Cubadebate.

"El embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba ha estado en vigor durante más de 60 años. En ese tiempo, su efecto principal ha sido el sufrimiento masivo del pueblo cubano", escribieron los firmantes, que parecen ignorar que EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Tampoco parecen conocer que, mientras el régimen achaca al embargo estadounidense todas las penurias que sufren los cubanos, sus inversiones en el sector turístico permanecen inmunes a las políticas de EEUU e incluso a la propia crisis que ahoga a la población, como muestran las cifras oficiales de la ONEI.

En 2023, el turismo abarcó en total un tercio del total de 96.622 millones de pesos gastados en los principales sectores que contiene el resumen de la ONEI.

Pese a la crisis alimentaria que viven los cubanos, la inversión en agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue ínfima, en comparación (2.966,7 millones). Lo mismo ocurrió con la pesca (657,6 millones).

The Hill también hizo referencia a la inclusión de La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo, lo que "excluye a Cuba de una gran parte del sistema financiero internacional y dificulta que terceros países comercien con la Isla", afirmó el periódico.

La inclusión del régimen cubano en ese listado fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración de Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

EEUU justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la Isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia. Durante ese periodo del tiempo, el grupo armado se adjudicó la autoría de un atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia, que dejó 22 muertos y 87 heridos.

The Hill señaló que Cardin fue visto como un actor clave en la estrategia de acercamiento de la Administración de Barack Obama (2009-2017) hacia Cuba. Su nombramiento como sustituto del senador Menéndez —también del Partido Demócrata, pero férreo crítico de la política de acercamiento de Obama y de medidas que favorezcan al régimen— constituye una oportunidad para los partidarios del fin del embargo y de que Washington retome las políticas de Obama.

"Durante muchos años, el senador Menéndez ejerció su poder para obstruir cualquier medida de alivio para el pueblo cubano", afirmaron los firmantes.

Respecto a Cardin, reconocieron que la política de EEUU hacia el régimen de Cuba no está solo en sus manos. Sin embargo, señalaron que el presidente del Comité una "influencia única, tanto para aprobar leyes como para influir en la acción ejecutiva".

Cardin ya sustituyó a Menéndez de 2015 a 2018, cuando el senador por New Jersey enfrentó a una acusación de corrupción antes de su reelección en 2018.

Esta vez, Cardin solo ocupará el puesto hasta el final del presente mandato. Menéndez que nuevamente está acusado de presunta corrupción, renunció en marzo a la reelección para el cargo con el Partido Demócrata. Sin embargo, manifestó "esperanzas" de presentarse a un cuarto mandato en Nueva Jersey como independiente si es exonerado.

En octubre, el diario The New York Times lanzó un diagnóstico en torno a cómo la caída en desgracia del senador cubanoamericano podría despejar el camino a la política exterior de la Administración de Joe Biden, en especial para introducir cambios en sus relaciones con La Habana.

De acuerdo con un texto de opinión del influyente diario estadounidense, la renuncia del legislador a su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado por las acusaciones en su contra corrupción supondría una oportunidad para la Casa Blanca en este sentido.

La coalición de líderes políticos, religiosos y de derechos civiles de Maryland ya está aprovechando la ventana de oportunidad que se abre, como demuestra la carta citada por The Hill.

Sin embargo, el diario advirtió que la ventana probablemente se cierre al final de este Congreso, ya que los demócratas enfrentan una batalla cuesta arriba para mantener el control del Senado y los republicanos, en su conjunto, están, más estrechamente alineados con una política de máxima presión sobre (el régimen de) Cuba.

El diario también acotó que los líderes de Maryland no defendieron ni el historial de derechos humanos del régimen cubano ni su manejo de la economía, pero escribieron que el embargo, "con su cuota de culpa en la miseria de los cubanos, debe terminar".

Ese fragmento del artículo no fue reproducido por Cubadebate.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora que ya no esta el corrupto Bob Menendez al frente del Comite de Relaciones Exteriores del Senado, sustituido por Ben Cardin, un senador mucho mas racional y decente, aplaudo la iniciativa de esas personas de Maryland. Es hora de levantar ese embargo que ha demostrado su ineficacia en mas de 60 años y que ha sido denunciado por lideres de la talla de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, ademas de por la aplastante mayoria de la comunidad internacional. Ese embargo solo perjudica al pueblo cubano, no al gobierno, que lo utiliza como chivo expiatorio para soslayar su responsabilidad en la lamentable situacion que enfrenta Cuba. El embargo es hipocrita. Por que no embargan a VIetnam o Laos, por ej.? Son paises comunistas donde se violan los derechos humanos. Es una politica de doble rasero. El embargo cubano es pura venganza por los intereses americanos dañados. Es cuestion de "cash". No tiene justificacion moral alguna. Quiera Dios que lo levanten YA!

Coalición de hijoputas que quieren la permanencia de los Castro en el poder.

Me parece que ese insulto indecente que usted usa por su irracional falta de argumentos y chusmeria le aplica mas bien a los defensores de ese inhumano embargo mientras disfrutan de un "exilio" de terciopelo en Miami. Y le viene tambien de perillas a los legisladores cubanoamericanos, a los que les importa un bledo su origen.