Back to top
Política

El MINREX de Cuba dice que 'no existe el Síndrome de La Habana', sino uno 'de Washington'

El director del Centro de Neurociencias de Cuba afirma que el trabajo periodístico que vincula a Rusia con los incidentes de salud no tiene fundamento científico.

La Habana
Johana Tablada, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del MINREX.
Johana Tablada, subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del MINREX. Johana Tablada/Facebook.

La subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Johana Tablada, acusó a los medios de prensa que vincularon a Rusia con los incidentes de salud reportados por funcionarios estadounidenses y conocidos como "Síndrome de La Habana" de tratar de presentar al Gobierno cubano como una amenaza a la Seguridad Nacional de EEUU.

"La reacción nuestra es de preocupación", dijo la funcionaria cubana a The Associated Press, tras la difusión de la investigación de un año realizada por The Insider, Der Spiegel y el programa de CBS 60 Minutes.

"Trata de presentar a (el Gobierno de) Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, aun cuando no se ponga a (el Gobierno de) Cuba como el supuesto principal actor, pone a territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra Estados Unidos", se quejó Tablada.

La funcionaria del MINREX cubano también negó la existencia del "Síndrome de La Habana", bautizado con ese nombre porque fue el escenario donde, por primera vez, funcionarios estadounidenses y canadienses reportaron los síntomas (migrañas, mareos, náuseas, pérdida de visión, equilibrio y audición, entre otros).

"El síndrome de La Habana no existe, pues no está registrado (como una enfermedad)", sostuvo Tablada y añadió que "verdaderamente ha sido un síndrome de Washington desde el inicio", a pesar de que el Gobierno de EEUU ha reiterado su confianza en la conclusión a la que arribó su propio servicio de inteligencia. 

En un informe divulgado en marzo de 2023, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirmó que era muy improbable que los síntomas experimentados por los empleados estadounidenses se debieran al ataque de un adversario. La investigación periodística de los tres medios puso en tela de juicio ese informe.

Por otra parte, los síntomas no fueron experimentados solo por personal de Washington, sino también por empleados canadienses, aunque en menor medida.

El director del Centro de Neurociencias de Cuba, el doctor Mitchell Valdés-Sosa, también rechazó los resultados de la investigación periodística y aseguró que no tenía fundamento científico.

"Desde la perspectiva de la ciencia no hay fundamento ninguno", afirmó el neurocientífico, que por años estuvo involucrado en la investigación de los extraños síntomas presentados por funcionarios de las embajadas de EEUU y Canadá en Cuba.

"Creo que no aporta elementos serios esta investigación periodística, sobre todo, que haya una nueva enfermedad causada por una energía misteriosa y que además los diplomáticos, por lo menos los que estuvieron en Cuba, fueron atacados", dijo Valdés-Sosa. "Los síntomas son muy abigarrados, problemas de equilibrio, del sueño, mareos, dificultades para concentrarse... Lo pueden causar muchísimas enfermedades", añadió.

"Cada vez" que la historia empieza a morir "se prepara un show", dijo el científico, quien lamentó que esto haga que todo lo que se aprendió sobre este "incidente de salud" quede opacado.

Las declaraciones de Tablada y Valdés-Sosa se suman a las del vice titular del MINREX, Carlos Fernández de Cossío, quien este lunes describió los hallazgos de los tres medios en su cuenta de la red social X como "una operación de desinformación".

Las tres declaraciones están alineadas con las del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tachó la investigación de "acusación infundada y sin base".

Aunque los primeros casos de funcionarios de EEUU y Canadá afectados por síntomas como mareos, migrañas, pérdida de visión, etc., salieron a la luz en 2016 y fueron reportados en las sedes diplomáticas ubicadas en La Habana, la investigación recoge un evento ocurrido dos años antes en Frankfurt, Alemania. Ese caso no ha sido confirmado ni negado por el Gobierno de EEUU.

Sin embargo, el Departamento de Defensa sí admitió que un empleado que asistió a una cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) del año pasado en Lituania había presentado síntomas similares a los que sufrieron los funcionarios y sus familiares, desde 2016. El de Lituania es último caso conocido públicamente.

Este lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reafirmó la confianza del Gobierno en el informe de la CIA de 2023.

La portavoz de la la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que para la Administración de Joe Biden ha sido importante proteger a sus empleados y destacó la prioridad dada "a las investigaciones sobre las causas de los incidentes anómalos de salud". Sin embargo, optó por remitir las preguntas relacionadas con la investigación periodística a la Dirección de la Oficina de Inteligencia Nacional.

El oficial retirado del Pentágono Gregg Edgreen, quien dirigió la investigación militar sobre el "Síndrome de La Habana" y cuyas declaraciones fueron compartidas por 60 Minutes, dijo que el Gobierno puso el listón muy alto para las pruebas. El motivo, en su opinión, es que al admitir que los síntomas fueron provocados por un agente enemigo, las autoridades de EEUU habrían tenido que cuestionarse su propia capacidad para proteger a sus ciudadanos.

"La razón por la que se puso tan alto (el listón) fue que, como país y como Gobierno, no queremos enfrentar algunas verdades muy duras", afirmó Edgreen, para quien esas verdades están en las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Podemos proteger Estados Unidos? ¿Esto ha ocurrido por enormes fallos en la contrainteligencia? ¿Podemos proteger el territorio estadounidense y a nuestra gente que se encuentra en territorio estadounidense (en referencia a las embajadas)? ¿Estamos siendo atacados y, si es así, se trata de un acto de guerra?

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor Shingurato ...los arrepentidos ex son algunos opinadores de por aqui que , segun parece,estuvieron tan cerca de los circulos del poder en Cuba que tienen la capacidad de desmentir los argumentos del gobierno cubano y los argumentos del gobierno de los USA, de la CIA y del FBI...fijese en los comentarios y todas las pruebas que aportan ...porque no las presentan a las autoridades de su pais y desenmascaran ese siniestro complot que hay , segun ellos, entre los USA, Rusia y Cuba con todo este asuntos de los ataques sonicos???...seria lo correcto...digo yo...

Parece que la funciona olvidó los misiles nucleares instalados por los grillos en 1962....

Si sr chancleta gran parte de su destrozada economía ha sido provocada por invertir más en la guerra que en bienes de consumo. Pusieron el primer hombre en el cosmo a costa de tener a su pueblo a punto de la miseria, por cierto con computadoras occidentales. Corea del Norte tiene armas nucleares y una población esclava y desnutrida

...hay varias cosas que yo no entiendo...un pais que se cree potencia, con una economia menor que la de California, con tanques a los que se les caen las orugas y que esta perdiendo una guerra con Ucrania se une con una isla miserable que esta en la mas absoluta miseria , sin luz, sin comida , ni medicinas y muy pronto sin gente para crear un arma sonica superpeligrosa que no ha podido ser detectada ni confirmada ni anulada por los servicios de inteligencia de la potencia mas grande del mundo, la potencia con la tecnologia y la capacidad cientifica mas grande del mundo no ha podido determinar como,ni donde ,ni cuando se producen esos ataque sonicos...lo mas curioso de todo esto es que un grupo de arrepentidos ex si pueden confirmar quienes, como, cuando y donde se hicieron y se hacen estos ataques...no deberian ir a las oficinas del FBI en su localidad, presentar sus pruebas y asi hacerle un servicio a la seguridad de su pais???...

Muy estimado Señor Chancleta de Palo le recomiendo vea el programa 60 minutos y se documente:
1. Antes de los ataques, o mejor decir sucesos en la Habana, ya el arma o la supuesta arma existía. Ocurrieron otros ataques o sucesos sónicos en otros lugares antes de los de la Habana. El desgobierno cubano no participó en la "creación de un arma sónica". Quizás ni sabían que estaba siendo utilizada en la isla lo cual es difícil de creer conociendo "a mi gente".
2. ¿Por "arrepentidos ex" usted quiere referirse a los investigadores (de agencias de inteligencia y médicos) que participaron y aún lo hacen, en la investigación? Solo han confirmado dónde y cuando han ocurrido los ataques por el testimonio de las víctimas, el cómo es solo especulación. Y el quienes es sospechas debidos a algunas pruebas no concluyentes como un documento del gobierno ruso felicitando a "inventores de dispositivos sónicos".
Y de seguro que hay mucho más bajo la carpet que el gobierno USA no quiere todavía descubrir.

Profile picture for user Don Carlitos

- Mamá mira pa¨ Roque
- Tócame Roque

Puras babosas y pendejadas, si Kennedy hubiera autorizado el apoyo aéreo en 1961, estoy seguro que América Latina fuera otra totalmente diferente, pero no obstante, desde tiempos tan lejanos, cuántas oportunidades han tenido de haber barrido con el castroesclavismo, pero nada, como dice un viejo adagio político " los enemigos extremos se necesitan para seguir viviendo"...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esas declaraciones de Johana Tablada no pueden ser más sinsentido. No solo lo que ya señaló "casino deportivo" en su comentario, sino además dice: "...pone al territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra Estados Unidos". Muy certera esa afirmación: Después del 59 todo el territorio cubano y sus ffaa se pusieron al servicio de la URSS, en el 62, con territorios controlados solo por los rusos, y posteriormente la Base de Lourdes estaba al servicio de Rusia, hasta que Putin la desactivó y a Fidel Castro le dio una pataleta, para no hablar de la base de submarinos en Cienfuegos. Habría que ver ahora qué más ha puesto el régimen al servicio de Rusia o de China, además de la carne de cañón para la guerra contra Ucrania. Así que, Johana, la plaza ya se ha prestado al servicio de potencias extranjeras, antecedentes hay.

Los "funcionarios" del desgobierno cubano y sus minions se agarran de cualquier cosa aunque sea semántica para tratar de ocultar la verdad o tergiversar los hechos. Los otros dias una ciberclaria le insistía a Eliecer Avila que el problema era que ellos, los "youtubers opositores", le llamaban Comunismo a lo que existe en Cuba, "y el Comunismo no existe, solo Socialismo", como si eso fuera el quid de la cuestión, la causa de los males de Cuba.
Cierto, no está registrado el "Síndrome de la Habana, pero sí "Anomalous Health Incidents" y "Anomalous Acoustic Incidents" como le conoce la comunidad científica y bien se expuso en el programa "60 minutes".
The State Department ha sido muy cuidadoso en señalar un culpable, lo cual es encomiable desde el punto de vista diplomático, porque si bien es cierto que existen muchos indicios de la autoría rusa, no hay pruebas fehacientes. Los desgobernantes cubanos deberían hacer silencio o solo insistir en el desconocimiento de los hechos.

Que caraE'tabla y el doto michel expliquen desde el "punto de vista cientifico sociolisto" como es que en 65 años cambiaron el cultivo de la caña de azucar por marabu?, y que de mas reses que habitantes no hay carne ni leche? y que tengan que venir al Yuma a comprar pollos?.......

Acaben de cerrar la embajada esa que solo trae problemas y más problemas, esos obesos solo entienden la fuerza tu enemigo siempre será tu enemigo y si no aceptan los deportados se lo suelta por la base o se los dejan en isla de pinos y que protesten y berrinchen todo lo que les salga del fotingo en definitiva ese país está maldecido y no progresara y es una mala inversión.

Brillante las declaraciones de la compañera “cara de tabla “, no existe el síndrome de La Habana porque no está registrado como una enfermedad. Obvio no es una enfermedad , es un ataque. Tampoco existen los síndromes de la puñalada, o el síndrome del balazo

Profile picture for user JCAleman

Excelente respuesta a la mentira institucionalizada de un cartel de narcotrafico protegido por un vecino poderoso que se supone es el enemigo.

Esto es una manipulación, periodística sin fundamentos reales, no es que Rusia no esté detrás del hecho, sino la forma en que se enfoca el tema periodístico que le sirve al Castrofascismo para desviar la atención de los graves problemas sociales que lo están llevando a su destrucción.

Bueno el de Washington y el de Ottawa. Que mentirosos son los comunistas estos. Pero bueno eso no es noticia.

No hace falta dar el más minimo crédito a opiniones emitidas por personas que cobran del régimen y que son favorables al mismo. De todas maneras este asunto es ciertamente raro. Yo creo que estos diplomáticos tienen dolencias reales y el gobierno de los EEUU no quiere revelar de donde procede, probablemente porque no quieren revelar sus fuentes, cosa corriente en el ámbito del espionaje.