Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Brian A. Nichols: 'Cuba está en un momento clave. Y la solución es la democracia'

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU reconoce la valentía de los cubanos que se manifiestan en la Isla.

Madrid
Brian A. Nichols durante su conferencia en Madrid el 2 de abril.
Brian A. Nichols durante su conferencia en Madrid el 2 de abril. DIARIO DE CUBA

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que "Cuba está en un momento clave. Y la solución es la democracia", al intervenir en Madrid en una conferencia sobre los vínculos entre EEUU, España y América Latina.

En respuesta a una pregunta de la activista cubana exiliada Carolina Barrero, sobre la posible cooperación entre la nación europea y Washington en la política hacia Cuba, el funcionario de la Administración de Joe Biden dijo: "Mantenemos un diálogo permanente con España sobre los sucesos en la región. No dudo del apoyo a la democracia de España".

Durante su conferencia "EEUU, España y Latinoamérica: colaborando para cumplir nuestro compromiso común", impartida en Casa América, reiteró que "en Cuba lo que he visto es un gran compromiso del pueblo hacia la democracia".

En referencia a las manifestaciones pacíficas de los cubanos contra el régimen de la Isla, comentó que "se expresan a favor de la democracia con sus declaraciones, sus protestas, sus canciones, y la valentía de las personas al hacer eso, enfrentando la posibilidad de ser encarceladas, es algo sumamente impresionante".

"Vamos a seguir apoyando al pueblo cubano en todo lo que podamos", finalizó.

El máximo responsable del Gobierno de Estados Unidos para temas de América Latina advirtió de las carencias democráticas que persisten en Cuba, Nicaragua y Venezuela durante su intervención.

Acerca de la situación en Venezuela, Nichols admitió que no hay "mucha esperanza" en la celebración de unas elecciones libres, si bien consideró que "todavía hay tiempo" para que el "régimen" de Nicolás Maduro "cambie de ruta".

Nichols subrayó la importancia de elecciones inclusivas y competitivas en Venezuela, dependiendo de las acciones de Maduro y su entorno. Explicó que Washington asumió "un riesgo calculado" al aliviar parte de las sanciones contra Caracas, y recordó que el permiso temporal para ciertas actividades expira el 18 de abril, momento en el que el Gobierno norteamericano se reserva el derecho de retomar todos los castigos. 

En este sentido, apuntó que la "esperanza de un camino democrático" fue lo que condujo al Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre pasado por chavistas y opositores, pero a día de hoy "los representantes de Maduro no han cumplido los compromisos", entre otras cosas, por el mantenimiento de la inhabilitación a María Corina Machado y la imposibilidad de su teórica sustituta, Corina Yoris, de inscribirse a las presidenciales. 

Estados Unidos tiene "graves preocupaciones" por las detenciones de opositores y activistas en estas últimas semanas, dijo. 

Nichols resaltó los llamamientos de España en favor de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel y pidió su "inmediata liberación". Afirmó que las críticas públicas del Gobierno de Colombia y de su presidente, Gustavo Petro, a la represión sobre la oposición en Venezuela, son "importantes", ya que se trata de un dirigente con "mucho peso" en la región.

Acerca de Nicaragua, criticó el comportamiento represivo del régimen de Daniel Ortega, y agradeció a Madrid la oferta de otorgar la nacionalidad de España a los presos políticos nicaragüenses, expatriados y despojados de su nacionalidad por Managua.

Finalmente, Nichols enfatizó el objetivo de Estados Unidos de consolidar el hemisferio occidental como bastión de democracia, mencionando la situación en Ecuador y Haití como ejemplos de desafíos y avances hacia la estabilidad y la democracia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bla bla bla bla..qué interés puede tener el gobierno español, socialista, que actualmente trabaja por subvertir todos los principios constitucionales de España, que ha pactado con terroristas y asesinos confesos sólo por perpetuarse en el poder, con una oposición tímida y pacata que por temor a la "extrema" derecha,que no lo es, se alinea a su conveniencia a una extrema izquierda sin principios, moral ni decencia.Cuba tiene q sacudirse sola de la tiranía y para ello debería haber alguien con al menos la intención y esos,cada vez que aparecen,son defenestrados por la dictadura.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué manera de haber incompetentes, ignorantes e improvisadas personas en la política exterior de USA. Esas declaraciones son una muestra más de que hace muchos años que se acabaron los verdaderos estadistas...