Back to top
Política

Díaz-Canel viaja a Santiago de Cuba a darse un baño de pueblo y la prensa oficial dice que hubo 'cariño'

Un santiaguero termina rodeado de policías en Songo la Maya por hacerle una pregunta al gobernante.

Santiago de Cuba
Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba.
Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba. Presidencia de Cuba/Twitter

Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a Santiago de Cuba, escenario de protestas por corriente y comida el domingo y el lunes, para intentar aparentar apoyo del pueblo al régimen.

"El presidente Diaz-Canel está en Songo-La Maya, Santiago de Cuba. El pueblo está en la calle y lo recibe con mucho cariño", publicó la Presidencia de Cuba en su cuenta de la red social X.

Díaz-Canel llegó a Santiago de Cuba tras visitar el municipio Salvador, en Guantánamo, como parte del tercer recorrido del año de las autoridades del Partido Comunista de Cuba por municipios del Alto Oriente cubano, según el sitio de la Presidencia.

Estos recorridos se realizan en medio de una profunda escasez de combustible que provoca los apagones de hasta 20 horas diarias que llevaron a los cubanos a protestar en varios repartos santiagueros, así como en El Cobre, Bayamo y Santa Marta (Cárdenas) el domingo. Las protestas se repitieron el lunes en Santiago, en medio de un prolongado apagón.

Un día antes de que comenzaran las protestas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo al Canal Cubano de Noticias que el principal problema de Cuba en estos momentos es la falta de combustible. El país solo dispone del que puede comprar en el mercado internacional.

Esta semana, la falta de combustible ha sacado de servicio a entre 67 y 75 centrales de generación eléctrica, así como a las patanas del Mariel y Santiago de Cuba.

Sin embargo, en Cuba parece haber suficiente combustible para que Miguel Díaz-Canel recorra el país y la prensa estatal pueda alardear del apoyo del pueblo al régimen.

La agencia estatal Prensa Latina publicó un video de cinco minutos solo para mostrar a los santiagueros saludando a Díaz-Canel, mientras el medio oficial Granma afirmó que "Santiago de Cuba se tiró para la calle, pero con la Revolución y con Díaz-Canel".

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) también preguntó: "¿Qué inventarán ahora los odiadores?", poniendo en duda las publicaciones en la prensa independiente sobre las protestas en las que los cubanos gritaron "corriente y comida", pero también "Patria y Vida".

En Songo la Maya, Díaz-Canel se reunió con los santiagueros en la intersección de los parques José Martí y 24 de Febrero, donde, como es habitual, culpó al Gobierno de Estados Unidos de los problemas que afectan a la población.

"El imperialismo nos quiere destruir y no lo vamos a permitir", lo citó Granma.

El gobernante también recurrió a frases como "nosotros tenemos que salir de esta difícil situación trabajando juntos", citada por el medio estatal de Santiago de Cuba, Sierra Maestra.

Según Granma, Díaz-Canel conversó con los residentes de Songo la Maya sobre "las actuales dificultades que se enfrentan, como los problemas con la electricidad y la distribución de la canasta familiar normada, pero también sobre todo lo que se está realizando para mitigar estas complejidades, cuya causa está en el arreciamiento del bloqueo estadounidense".

La nota del medio estatal no recoge lo que informó Díaz-Canel sobre lo que están haciendo las autoridades cubanas para resolver las dificultades del pueblo.

En un momento del encuentro con los residentes de Songo la Maya, que no fue recogido por la prensa estatal, un santiaguero le pidió la palabra para hacerle una pregunta.

Después de pedirle que lo dejara terminar de hablar, Díaz-Canel le preguntó, en un tono agresivo "¿qué es lo que tú quieres?", según se aprecia en un video que grabó una de las personas presentes y que fue publicado en la red social X por el periodista cubano Mario Pentón, radicado en Miami.

El santiaguero le preguntó si sabía que Songo la Maya había sido pintada solo una semana antes, debido a su visita. Díaz-Canel respondió: "si supiera que cada vez que voy a un lugar van a pintarlo, iría todos los días a todos los lugares", pero reconoció que las acciones de ese tipo no deben realizarse solo por una visita gubernamental.

Según la persona que grabó el video, el hombre que hizo la pregunta terminó rodeado de policías.

Comida para los que protestan

Esta semana, el Gobierno cubano sacó alimentos de sus reservas para repartir en las bodegas de Santiago de Cuba tras las protestas, pero la bonanza solo ha llegado a los municipios que protestaron, según declaró al medio estadounidense Martí Noticias Eldris González Pozo, preso político que actualmente se encuentra libre bajo licencia extrapenal.

El opositor advirtió que en su barrio, el reparto Zamorana, cerca de las barriadas de Santa Bárbara y Portuondo, nada han llevado, incluso ni la canasta básica.

González Pozo dijo que la primera secretaria del PCC en la provincia, Beatriz Johnson, "a donde ha ido a repartir comida es en los lugares donde se ha tirado la gente para la calle, en El Salado, en todos los lugares esos. Han sacado la comida de la Reserva, supuestamente, hoy fue que llegó en el barrio mío una libra de pollo a la carnicería, pero todavía el arroz y esas cosas no han llegado por la canasta básica".

"Yo pase por ahí porque tenía que resolver un problema y la estaban esperando con música, estaba la Policía, donde se dice La Placita, un lugar que venden productos del agro, Altamira es grande", contó Claribel Rodríguez.

"Ellos están trayendo productos, pero aquí donde yo compro nada más ha venido el arroz, ya ellos están precisados a alimentar al pueblo, porque el pueblo ya está cansado de aguantar", añadió la santiaguera y aseguró que los apagones en la provincia continúan.

Desde el Consejo popular El Cristo, el pastor apostólico Jorge Luis Pérez confirmó a Martí Noticas que allí también han distribuido alimentos, aunque continúan las interrupciones del servicio eléctrico.

"Usted va a Santiago y esto parece Miami. Lo que la gente busca lo encuentra allí, leche condensada, leche en polvo... ¿esto qué cosa es? Ahora, aquí en El Cristo hay pollo, hay café, arroz y frijoles... Esto es lo nunca visto", dijo el religioso.

"Ahora se está yendo la corriente, la tumban dos y tres horas, con menos intensidad. Es increíble lo que puede hacer el pueblo cuando se moviliza, ellos tienen miedo a que el pueblo siga en la calle", opinó Pérez.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Reclutas, militantes PCC y UJC, centros de trabajo, estudiantes, todos llevados en horario laboral y bajo la presión psicológica y chantajista que todos sabemos. Pura propaganda ideológica, mercadotecnia política

Profile picture for user El Santo

Esa muchedumbre que se mira muy alegre, es la misma que grita "Patria y Vida" y pide corriente y comida.

Profile picture for user cubano libre

Ojalá que al singao Canelo se le pegue con ese baño de pueblo una buena peste a grajo que no lo suelte y se lo transmita a Miss Piggy, mientras lo mantengan en el cargo de "Presidentico" Monigote.

El enemigo lleva casi siete décadas pisotéandote públicamente, negándote el progreso y el avance, aprovechándose de tus familiares en el extranjero, olvidándose de los niños y los ancianos.
Entiendo que toda Cuba no está preparada todavía para pedir y buscar su libertad.La Tiranía lo sabe y por eso juega esta última carta. No está prohibido protestar ni manifestarse, aunque ellos, que se limpian con la Constitución, que es otro pedazo de papel muerto ante la impuesta superioridad de los Estatutos del PCC Fascistas, aunque te hagan ver lo contrario. Exigirles y decirles en su cara que tú tienes todo el Derecho de expresarte es un mensaje mucho más sólido que reclamar algo específico. Cubanos aunque te llenen la ciudad de camiones con productos y alimentos, aunque no tengas otro apagón en tres meses, No Vuelvas a Creerles. En 65 años han tenido la posibilidad amplísima de construir el Socialismo, y han fracasado. No por culpa del Embargo Económico sino por culpa del PCC Fascistas.

El Cubano pide comida y electricidad porque es lo que más necesita de manera inmediata. A falta de educación cívica, un clamor unido de ¡Libertad! pudiera parecer algo imposible. Incluso así, esa palabra retumbó por toda Cuba el 11 de julio de 2021.Que el cubano pida lo que desee, así sea dos libras más de arroz.Mientras se manifieste y deje brotar su dolor, su angustia, su desesperanza, su hambre y su malestar, ya habrá ganado contra la Tiranía, aunque esta se mantenga en pie, o tambaleando. La única solución posible, desde siempre, es la salida de la Tiranía, de manera horizontal si es preciso. Con la Tiranía Fascistas no se negocia, no se habla, no se pacta, no se llega a ningún acuerdo.Peor que dejar de Protestar es volver a creer en sus mentiras, caer de nuevo en su Oratoria Demagógica, y dejarte convencer por otro discurso de porquería. Al final, están culpando a los demás, a los del exilio, a los supuestos enemigos imaginarios de la mal llamada Revolución. Abajo el PCC Fascista

Profile picture for user José D Martínez

Si esas protestas fue lo que tomó para que aparezca comida deben haber protestas en todo el País a cada rato. Para mí será un insulto que yo esté muriendo de hambre y solo por desacato que amenaza el poder del monarca aparece comida. Están mintiendo de la escasez.

Profile picture for user pim-pam-pum

Circo sin pan y aún hay gente que se presta a eso, merecen más apagones y hambre.

Profile picture for user JCAleman

Esta payasada del titere del cartel de Punto Cero nos recuerda cuando el Narco en Jefe se escondia en lo mas intricado de la Sierra Maestra y mandaba a otros a abrir tricheras, robar vacas y poner bombas en las ciudades, o cuando dirigia la guerra en Angola desde su oficina, o cuando se aparecio en el malecon 6 horas despues que las protestas se habian aplacado y tenia un ejercito se soldados y esbirros protegiendolo.

Se nota el cariño, lo cariñosos que son los Naguitos con el Sr. Díaz Canel, nunca ha existido tanta compenetración entre un líder y su Pueblo, ese liderazgo humano y bien recibido por un pueblo que lo ama. El problema es qué pasará cuando a este especie de cuarto Rey Mago, pero comunista se le acaben las reservas turísticas, porque el Oro, el incienso y la mirra, son propiedad exclusiva de Melchor, Gaspar y Baltazar y estos fueron desterrados por Castro I hace muchos años atrás.

Debió personarse en las manifestaciones del domingo a ver la manera cariñosa que lo iban a recibir.Ya se sabe que los que van a recibirlos no pueden ni mirar para los lados antes, durante ni después de ir a vitorear al títere más visible de la dictadura.

Profile picture for user Pedro Benitez

Alejandro Castro, deja a Díaz-Canel tranquilo. Ya le tumbaste a su mano derecha, Gil. Parece que Alejandro Castro quiere a Marrero de presidente😄