Back to top
Sindicatos

El sindicato oficialista cubano recibió más de 300.000 quejas de trabajadores en 2023

La prensa estatal reconoce 'la débil representación de los trabajadores ante los empleadores' en Cuba.

La Habana
Un campesino cubano trabaja en el campo.
Un campesino cubano trabaja en el campo. ACN

La oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) recibió en 2023 unas 38.355 quejas de afiliados y no afiliados, informó el medio oficial Trabajadores.

Según el medio estatal, las inconformidades estuvieron motivadas principalmente por atrasos en los pagos de los salarios y la falta de interés de los empleadores en resolver el problema, así como los montos de las jubilaciones.

Sin precisar cifras, Trabajadores aseguró que "se apreció un equilibrio entre las reclamaciones individuales y las colectivas". También señaló que las quejas se enviaron fundamentalmente a los sindicatos nacionales de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros; civiles de la Defensa; al sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, y los de la Cultura, Industrias y de la Salud.

Las quejas de trabajadores cubanos por impagos o atrasos del Estado en abonarles sus sueldos son frecuentes. En el sector de la ganadería esta situación no solo afecta a los productores que no reciben su dinero en el tiempo pactado; también perjudica a los destinatarios de sus producciones, como la leche.

A inicios de este mes, el medio oficial Girón informó que 40 campesinos le reclamaban al Estado  cubano 500.000 pesos que les debía desde 2021.

En octubre de 2022, la industria lechera de Ciego de Ávila no contaba con el producto fresco suficiente para cubrir las dietas médicas de los enfermos y la ración que correspondía a los niños cubanos debido a incumplimientos en los pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC) a los productores que sobrepasaban sus planes.

Sobre las más de 38.000 quejas enviadas a los sindicatos en 2023, Trabajadores apuntó que al 27 % de los casos "le asistió la razón o parte de ella" y señaló que eso "demuestra la no participación activa y oportuna de los sindicatos ante cualquier conflicto, así como la débil representación de los trabajadores ante los empleadores" en Cuba.

Pero si parece que fueron muchas las reclamaciones en 2023, el año anterior el número fue mayor. Según el funcionario del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, William Sánchez Correa, en 2022 hubo 143 casos más.

El miembro del Secretariado Nacional de la CTC a cargo de la Esfera de Asuntos Laborales y Sociales, Leobanys Ávila Góngora, dijo que "la atención a las quejas y reclamaciones de los trabajadores constituye la esencia del trabajo de la CTC y sus sindicatos a todos los niveles, como parte de su misión de representarlos, para ello se requiere continuar capacitando a los dirigentes de base y cuadros que se incorporan a la organización en el dominio del reglamento, pero sobre todo brindar prioridad a esta tarea desde la planificación del trabajo y el plan individual".

"Uno de los asuntos que hemos identificado como deficiencia es la falta de acompañamiento a los reclamantes durante el proceso, lo que requiere un mayor asesoramiento y exigencia a los empleadores porque se respeten los derechos de los trabajadores, lograr que los Reglamentos Disciplinarios Internos estén actualizados en una efectiva negociación colectiva", reconoció.

Los comentarios de varios lectores en la publicación de Trabajadores reflejaron inconformidad con las explicaciones y reflejaron situaciones de trabajadores cubanos que no han tenido solución.

"Considero que los elementos que se aportan para justificar el mal trabajo de la CTC son bien insuficientes.  Es hora ya de que en un país donde se supone gobiernen los obreros y campesinos, la CTC deje de andarse por las ramas o como segunda voz de otras instituciones y asuma el análisis y realización de los aspectos que deben ser su prioridad y en la realidad están muy lejos de ellos", escribió Angelina Rojas

Eduardo Pérez Troya, un licenciado en Enfermería que cumplió misiones internacionalistas y ahora está peritado por invalidez total, contó que aproximadamente un mes atrás escribió al Instituto Nacional de Seguridad Social, porque su pensión de 2.000 pesos mensuales no le alcanza para sustentarse y aún no ha recibido respuesta.

La pensión de ese trabajador peritado representa poco más de 15 dólares al cambio oficial fijado por el Gobierno (1X120 CUP). Al cambio del mercado informal equivale a poco más de seis dólares.

"Hasta donde conozco ,cuando existe una reclamación de un trabajador que es analizada por el OJL (Órgano de Justicia Laboral), la administración cuenta con el servicio del Asesor Jurídico de la entidad ,y el trabajador tiene que contratar un abogado para ello; por tanto, creo que no están en igualdad de posibilidades,  teniendo en cuenta qué todos los servicios cuestan, muchos de nuestros trabajadores están en desventaja", señaló un usuario que se identificó como Orlando. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.