Back to top
Sociedad

La pobreza en Cuba es estructural y supera lo que el régimen llama 'vulnerables', advierte Pedro Monreal

El problema se enfrenta como una situación aislada cuando es la consecuencia de un proceso social amplio, señala el economista.

La Habana
Acceso a una comunidad en Guantánamo.
Acceso a una comunidad en Guantánamo. Diario de Cuba

La pobreza en Cuba está estrechamente ligada al mercado laboral, es consecuencia de un proceso social amplio y va más allá de lo que el régimen contabiliza y llama eufemísticamente "vulnerables", advirtió Pedro Monreal. El economista analizó el discurso de una reciente reunión donde varios ministros hicieron alarde del trabajo que se realiza para "transformar" más de 1.200 comunidades que viven en la miseria y que inscribieron en los "programas sociales de la Revolución".

"Aunque se refiere a 'programas sociales', la reunión fue acerca de la asistencia social (atención a la 'vulnerabilidad'). Es un enfoque limitado de pobreza como fenómeno de desencaje individual o grupal sin abordar factores estructurales e institucionales que causan pobreza", señaló Monreal en un hilo en la red social X.

"El problema del amplio empobrecimiento en Cuba se refiere mayormente a trabajadores y jubilados con ingresos que no cubren sus necesidades. Es un problema estructural del mercado laboral que va mucho más allá de lo que se contabiliza oficialmente como 'vulnerables'", apuntó.

En la reunión del miércoles, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, presumió de que, como parte de las acciones que se han realizado en esas 1.236 comunidades, 25.100 personas se incorporaron al empleo, 8.120 de las cuales son jóvenes, aunque no precisó a qué tipo de empleo accedieron.

En mayo de 2023 fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación en Cuba que indicaron el decrecimiento de la ocupación en casi un cuarto de millón de personas en 2022 respecto a 2020.

"La pobreza —concepto innombrable en el relato oficial que se reemplaza por 'vulnerabilidad'— parece enfocarse hoy como una situación que puede ser enfrentada en sí misma y no como la consecuencia de un proceso social amplio", dijo Monreal.

En su opinión, "este enfoque asistencialista pudiera cumplir una función positiva limitada, pero al centrar las acciones en personas y grupos que viven síntomas de pobreza extrema crea el riesgo de subestimar el proceso social de empobrecimiento actual y los factores que provocan ese efecto".

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella dijo que la atención que se realiza a estas comunidades "es un asunto prioritario", más ahora con la implementación del paquetazo económico que ha sido denominado como "proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024", pero que implican la subida de precios de servicios, el fin de subsidios para todos, más tributos para el sector privado, entre otras cuestiones que a la larga pueden conducir al empeoramiento de las condiciones de vida y el descontento social.

Precisamente, a raíz de las históricas protestas del 11J en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba, el Gobierno decidió intervenir en esas comunidades en pobreza extrema. De allí salieron cientos de manifestantes a plantar cara al régimen.

En enero de 2021 las autoridades cubanas anunciaron una reforma monetaria y salarial de enorme alcance que sacaba de circulación al CUC (peso convertible) y supuso una reforma de precios, parte esencial de la llamada Tarea Ordenamiento.

La reforma, cuyo fracaso reconoció el régimen recientemente, quintuplicó el salario mínimo hasta los 2.100 pesos cubanos (87 dólares al cambio oficial de 1x24) y un salario máximo de 9.510 (396 dólares a 1x24), aunque la mayoría de los precios se ha multiplicado hasta en varias decenas de veces. Así, el salario que ganan los cubanos tiene hoy casi la mitad del valor que tenía hace dos años.

Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), casi un 90% de los cubanos vive en pobreza, un 13% más que en 2022. Analizando los ingresos totales de los cubanos, y siguiendo la pauta de 1,90 dólares diarios para determinar el umbral de la pobreza para un hogar de tres miembros, el OCDH señaló que el 88% de los cubanos vive en la extrema pobreza

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando alguien publique algún día el "Diccionario de Eufemismos de la revolución cubana" será más fácil entender el cómo fué posible adoctrinar a un pueblo y convencer al mundo de una mentira.
El partido único y el monopolio de la educación y la información les permitió crear con facilidad la neolengua revolucionaria y meterla en la mente de cada cubano.
Crisis económica es período especial o coyuntura, pobres son vulnerables y pordioseros son deambulantes.

Profile picture for user JCAleman

La pobreza se hace endémica en cualquier régimen comunista de economía centralizada y primitiva. Es una herramienta esencial del control de los esclavos.

Profile picture for user Ana J. Faya

La pobreza es un problema estructural; la desigualdad se palpa entre grupos sociales; la salud pública está en franco declive; el Estado es incapaz de dar respuesta a necesidades más que básicas como alimentación, vivienda y en muchas comunidades agua corriente. ¿Esto es lo que proclama el régimen como revolución?
Por otra parte, el socialismo probó su fracaso en la URSS y en Europa del Este; China le echó mano al capitalismo para desarrollar su economía y puso a un lado el marxismo ; Corea del Norte ...bueno, para qué hablar de la dinastía Kim y las condiciones de vida de los norcoreanos; y en Cuba se vive bajo un desastre económico, político y social que da pie a una emigración continua, sin regreso y al asentamiento de la miseria. ¿Revolución y socialismo? Really?

Profile picture for user Amadeus

El régimen ya no puede vender a la „revolución“ como alternativa social en este mundo mundano. Después de 65 años lo que muestra es un país atrasado, pobre y destruido. Si eso es un logro, que se lo vendan a los indios yanomamis.