Back to top
Política

Conferencia La Nación y la Emigración: mucho discurso patriótico y puertas cerradas a los incómodos

Con debates no públicos y mayoría de participantes vinculados a organizaciones procastristas, el evento deja para el cierre las 'posibilidades de inversión'.

La Habana
Jornada inaugural de la IV Conferencia La Nación y la Emigración en La Habana.
Jornada inaugural de la IV Conferencia La Nación y la Emigración en La Habana. @DiazCanelB/X

Con el declarado interés del régimen cubano de atraer a los emigrados para invertir y salvar al país de la ruina, la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración prosiguió este domingo unas sesiones permeadas de discursos patrióticos y con la cúpula gobernante en la presidencia.

Según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias, 371 cubanos radicados en el exterior participan en el evento en el Palacio de las Convenciones, donde este domingo se abordarán el "desarrollo económico y las posibilidades de inversión". Estos asuntos están incluidos en debates no públicos que se han agrupado en cuatro paneles temáticos.

Los otros tres paneles de la conferencia son perspectivas de la relación del país con sus emigrados, sus comunicaciones con el país y la cultura como identidad.

"Esto ocurre en medio de un proceso transformador y revolucionario en nuestra economía, orientado a actualizar el sistema socialista, hacerlo más eficiente y adaptarlo a las realidades actuales del país y del mundo", dijo en la inauguración el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó el portal oficialista Cubadebate

En la sesión inicial, presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel, calificada por la prensa oficial como un "debate patriótico", algunos de los participantes se adhirieron a la propaganda del Gobierno y culparon al embargo económico de Estados Unidos de su incapacidad para de "establecer vínculos con el país y contribuir a su desarrollo".

La mayoría de los participantes en la conferencia llegan desde Estados Unidos, seguidos por España, México, Panamá, Francia, Italia y otras muchas "latitudes". En realidad, la mayoría de los asistentes cuyas identidades han trascendido son personas vinculadas a grupos procastristas en el extranjero. 

“En los cubanos patrióticos residentes en el exterior, la nación crece, se enriquece, se manifiesta, y se presenta orgullosa por el mundo cada vez con más amplitud, dondequiera que haya un cubano que lleve en el alma el sentimiento de la patria", dijo Rodríguez Parrilla.

Al concluir su discurso, el ministro dejó claro que en los "brazos abiertos" a los emigrados cubanos no hay espacio para las voces contestatarias y citó a José Martí.

"Es la fórmula martiana de amor triunfante, escrita con sangre en la bandera de la estrella solitaria. Es nuestra fe. Allá ellos, los lindoros, como llamó el Apóstol a los que, con ánimo de sumisión, odian y destruyen, los neoanexionistas, que no estarán entre nosotros", dijo.

En sus redes sociales, Díaz-Canel escribió al hablar de la apertura del evento: "Con mucho placer inauguramos este sábado la IV Conferencia La Nación y la Emigración, inspirados #JuntosXCuba en la fórmula del amor triunfante de la que hablara el Apóstol. Desde el diálogo respetuoso, sincero y necesario con la #Cuba de todos #LaPatriaCrece".

Por decenas de años, miles de cubanos han sido marginados de volver a su patria por sus ideas políticas, recordó el analista Emilio Morales en un artículo publicado este sábado en DIARIO DE CUBA. 

En los últimos 30 años el exilio cubano ha sido capaz de enviar a la Isla y poner en manos de los cubanos lo que el Gobierno comunista ha sido incapaz de hacer: 52.251,99 millones de dólares en efectivo, y otros 50.000 millones en bienes de consumo, señaló Morales.

"La diáspora cubana tiene el potencial de inyectar más de 20.000 millones de dólares en un periodo de 24 a 36 meses si el país transita a una democracia con Estado de derecho y libre mercado. Y no se trata solamente de los multimillonarios de origen cubano, sino de los cientos de miles que podrían invertir parte de sus ahorros o sacar líneas de crédito para levantar negocios junto a sus familiares en el país donde nacieron", apuntó.

Opinó que, "sin embargo, para aprovechar este potencial es necesario liberarse el yugo comunista. La bondadosa caridad del exilio cubano y su deseo de reconstruir el país no va a supeditarse a un régimen que ha marginado los derechos ciudadanos de los cubanos por más de seis décadas. Para que esto suceda el régimen comunista tiene que desaparecer. No hay opción posible con ellos en el poder. Se necesita un Estado de derecho, de libre empresa y de separación de poderes que proteja y empodere a los ciudadanos para que el rescate del exilio cubano para reconstruir el país se produzca".

Para el autor, "la convocatoria lanzada por el régimen cubano para organizar la reunión "La Nación y la Emigración" no es más que un acto de pirotecnia política que no servirá de nada. Es una puesta en escena para recibir a genuflexos colaboradores, agentes de influencia, oportunistas y tontos útiles que se prestan para ser comodines mediáticos para generar mucho ruido y obtener pocas o ningunas nueces".

"En esta hora final donde el sistema se derrumba por sí mismo, pretender seducir a un exilio que fue marginado de sus derechos, sin ni siquiera pedir perdón por los actos de barbarie cometidos en el pasado, y que todavía cometen en el presente. La búsqueda desesperada de oxígeno a costa del exilio muestra la fragilidad en la que el régimen cubano se encuentra sumergido en su etapa final", consideró.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los tontos útiles, ya no se acuerdan como los despreciaron y les hacían actos de repudio el que invierta en ese escusado es más malo que el mismo gobierno dictatorial.

En realidad y a a los efectos prácticos, las bases de apoyo que el Castrismo mantiene en el exterior y para reclutar turistas políticos, son sólo maniobras de propaganda destinadas a la Prensa para dar impresión de solidez . Se sabe que las empresas económicamente eficientes no se meten en aventuras con un socio elitista, por demás de dudosa reputación financiera con prístinas intenciones de meterles la mano en el bolsillo.
En este mundo de la emigración cubana no hay " ingenuos" económicos, hay agentes castristas y turistas políticos creyendo que el Castrismo va a parir un milagro.

El que se está ahogando se agarra hasta de un hierro ardiente, lo demuestran esas conferencias con emigrados, gran parte de ellos vinculados en el exterior a células de apoyo del Castrismo, son acciones propagandísticas sin ningún resultado práctico que envía un mensaje equivocó y teatral sobre lo que es patriotismo y lo que es patrioteria. Hace sólo unos días Canel expresó que quiénes se han ido son unos fracasados, pero ahora demuestran con una acción muy práctica que no hacen ascos al dinero de los" Fracasados " estando la salud económica y política del Castrismo en bancarrota, sin tener quien les financie la aventura, con una rebelión en estado latente, que crece cada día, necesitan distraer la atención, pero como se sabe el triunfalismo no es algo que entusiasme a los cubanos de los barrios en las maltrechas ciudades cubanas, sitiadas por los represores del Minint, los cuales lo único que ya tienen que perder, es la miseria, el hambre y la desesperanza.

Más de lo mismo pero en peores condiciones aun! Este tonto de capirote está siguiendo los pasos del mismísimo "Fracaso en jefe" porque es tan estrecho de mente que no es capaz de innovar en nada. Estos oportunistas con 1/4 de K de RAM en el cerebro no dan para más pues ante todo no piensan y mucho menos cuando se trate de resolver problemas insalvables de más de 64 años que se resuelve tan fácil y solo empleando a fondo una frase: Propiedad privada sobre "Todo" y como sentenció el Apóstol : "El respeto a las ideas y pensamientos , aún en el ser más infeliz, son en mi fanatismo".

Profile picture for user Amadeus

El régimen quiere seguir vampirizando al exilio ahora con las supuestas inversiones. Es decir, en chiringuitos y puestos de frita que mantenga ocupado al personal para que sobreviva y de paso recibe dólares para mantener el maseratti del Cangrejo. Inversiones en empresas a media y gan escala, no sólo es imposible por las regulaciones en Estados Unidos y otros países con respecto exportación de capital, sino porque el gobierno exige su participación obligatoria en el 49-51%. Además no ofrece ninguna garantía como se ha podido comprobar en la historia de los cuentapropias en Cuba. Funcionan un tiempo y luego cuando despuntan, desaparecen por prohibiciones y arbitrariedades para evitar el "enriquecimiento capitalista". En Cuba está prohibido enriquecerse cultivando y vendiendo boniatos. Están avisados.

Emigrados. Agentes encubiertos. Ellos no Representan ni al Exilio Cubano ni mucho menos a los Cubanos que quedamos dentro de Cuba. Vergüenza contra Dólares Americanos. Espero que Inviertan para que Pierdan lo poco que deben Tener. Deseo que Trump los mandé de regreso a todos para acá. Esos son los que le permitieron irse hace Décadas para que realizarán su labor de colaboradores de la Revolución Silente. Son los que hablan basura del Capitalismo. Son ellos personas que Practican la DEMAGOGIA y la Doble Moral. Ellos se enriquecen con el Dolor del Pueblo Cubano. Siempre he estado muy claro con respecto a esos emigrados que realizan negocios con el Gobierno Cubano. Esos son sus verdaderos jefes.

Ahora los gusanos ,la escoria,la mafia de Miami tene que salvar la misma dictadura que los desprecio y en muchos casos expulso de la isla..!

No se a quien pueden envolver en sus retóricas. Cuatro gatos oportunistas que con suerte invertirán en sus llamadas mipymes que no dejan de ser las bodegas que expropiaron, las más grandes en sus inicios y el resto en la “ofensiva revolucionaria “ del 68 . Los supuestos empresarios que se arriesguen a perder lo mucho o poco que inviertan, no producirán nada, tratarán de vender algunos productos que el exilio quiera o pueda pagar y bodeguitas ya están sobrando en Cuba. El dinero sigue siendo uno solo ( el del exilio )y este no pare más. No producción-no desarrollo, empiecen por dejar producir a los de adentro con un libre mercado y verán prosperidad, pero eso es muy arriesgado para ellos.

Mi gente, menos bembeteo y mas accion. O le damos guerra o nos quedamos con el pulgar en la boca.
Hablar no cuesta, guerrear, aunque nos nos agrade, estilo HAMAS, toma ko-jon-es

CUBANOS: Nosotros estamos aquí en la habana, contra viento y marea, y lo único que podemos decirles es que esa píldora solo se la creen ellos. Es verdad que tienen 380 participantes que ellos tienen chantajeados, pero eso no representa los cerca de 4 millones y medio de cubanos que están en el exterior. Reúnanse en 100 teatros a la ves cientos de miles d cubanos y firmen un carta abierta 3 millones de cubanos para que al régimen se les caiga la casita con la prensa internacional y los comprados por ellos. “ABAJO EL CASTRISMO ASESINO”. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA.

Que merde de gente. No tengo nada contra aquellos que regresan a Cuba porque necesitan ver a su familia. Pero los que especulan con la miseria del pueblo cubano y estos lamecucus son des morceaux de merde.

Por esos caminos no van a resolver los problemas de Cuba,ellos lo saben pero no quieren dejar el poder,es terrible.

Profile picture for user Don Carlitos

De los 371 cubanos participantes que viven en el extranjero, 370 siguen siendo militantes del partido comunista y del G-2 (todos cumpliendo misiones secretas). El otro que queda, es el único tonto útil que se sigue creyendo las promesas del futuro mejor y las babas de patria y héroes que vienen repitiendo por casi 65 años. Pobre pueblo esclavo, hambriento y lleno de miserias materiales y humanas. La gandofia del titere no se cansa de su triste y bajo papel en la historia de Cuba, está claro que esa piltrafa humana no sabe lo que es pensar por si mismo.

Primero que todo, lo de “emigrados “ es una cortina de humo, porque emigrados son aquellos que.voluntariamente han dejado su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades, económicas fundamentalmente; por ejemplo aquellos que si la dictadura les llenara la barriga y pudieran vivir del cuento en Cuba, allá estarían y
muy complacidos. El Exilio, nosotros, somos los que tuvimos que abandonar la patria destruida por la dictadura, porque nos fue imposible subsistir en un régimen que vulneró nuestros derechos humanos y no constitucionales, porque no hay ninguna constitución en la dictadura. Nosotros visitaremos y estrecharemos las manos de nuestros hermanos cuando no haya dictadura en Cuba; entretanto, que los “emigrados” que degradan al pueblo Cubano que regresen a lamerle las manos a sus amos.

Profile picture for user Amadeus

Esa es sencillamente una conferencia de infiltrados y quintacolumnistas que vienen a rendir cuentas al gobierno. Todo un montaje.

"Bienvenido a la Patria", te dicen al llegar.
A la alegría, añoranza y felicidad por el regreso a nuestra tierra se suma la repugnancia por una revolución que se robó el concepto de Patria y se lo colgó en el pecho.
Un régimen que se apoderó de la llave de la casa y se otorgó el derecho a decidir quién sale y entra en ella.
Dividir este nuestro único planeta llamado TIERRA en un rompecabezas de pequeñas fichas llamadas "patrias " ha hecho posible que florezcan dictaduras por doquier que aplastan a sus pueblos.
Marti lo resumió con tres palabras : " Patria es humanidad "
Las fronteras geográficas y los conceptos de soberanía y seguridad nacionales han entorpecido la globalización de lo mejor de lo que la historia política mundial ha creado.
Sin multipartidismo y sin triparticion de poderes del Estado en el siglo XXI una "Patria " es sólo una cárcel propiedad del único partido político gobernante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un régimen que se ha negado a hacer cambios absolutamente necesarios en su agricultura para poner comida en las mesas de la población, poca o ninguna confianza brinda a potenciales inversores, sean cubanos o extranjeros. Están con la soga al cuello y no mueven fichas, pero a la hora de pedir tienen el uno.
En cuanto a los asistentes, son los mismos que van y vuelven a Cuba, que cuando los presionan dicen que no tienen nada que ver con la política, que les importa tres cominos que las cárceles estén llenas de cubanos inconformes, disidentes u opositores al régimen, y que lo de ellos es ir a Cuba llenos de regalos para sentirse Santa Claus.

Como le gusta hablar mierda al Bruto Perilla y el resto aplaudiendo como focas amaestradas. A que no llegan a diez quilos las inversiones de esos 371.