Back to top
Telecomunicaciones

Solo el 7,45% de las viviendas cubanas tienen contratado Nauta Hogar, pero ETECSA dice que avanza

La Isla tiene 282.000 hogares conectados, según un reporte oficial.

Varadero
Una joven espirituana utilizando los servicios de Nauta Hogar en su casa.
Una joven espirituana utilizando los servicios de Nauta Hogar en su casa. Escambray

Solo el 7,45% de las viviendas de la Isla tiene contratado Nauta Hogar, el servicio del monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), reportó el diario oficial Granma.

Un informe ofrecido a finales de 2022 por la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, precisó que en Cuba había 269.000 casas con Nauta Hogar. Ahora, la cifra creció en 12.560 viviendas para llegar a los 282.000 hogares conectados, pero ello solo representa el 7,45% del total de casas que hay en Cuba (3.785.196 según el censo de 2012).

El dato de la cantidad de viviendas conectadas fue ofrecido por el vicepresidente de ETECSA, Adolfo Martínez Segura, durante el evento regional América Accesible celebrado en el Hotel Meliá Internacional Varadero, ubicado en el balneario matancero homónimo.

El leve crecimiento en la cantidad de viviendas conectadas, tiene una "marcada intención de priorizar a las poblaciones rurales", dijo el funcionario.

Martínez afirmó que "Cuba exhibe adelantos en la transformación digital y en el acceso a la tecnología". Para ello citó los siguientes datos: "más del 50% de la cobertura es 4G, existen más de 600 salas de navegación y unos 1.900 sitios públicos pueden conectarse a través de la red wifi". Estas cifras son las mismas que Arevich ofreció hace casi un año y muchas de ellas son cuestionables.

Muchas de las salas de navegación, por ejemplo, al menos en la capital del país, ya no están en funcionamiento. Las pocas salas de navegación que aún se encuentran dando servicio han disminuido el número de computadoras.

América Accesible fue organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ministerio de Comunicaciones de Cuba. La cita abogó por eliminar todas las barreras de acceso en el campo de las telecomunicaciones, "en virtud de lo cual es importante integrar conocimientos, ideas y experiencias", reconoció Miguel Alcaine Castro, representante de la UIT para Centroamérica.

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones de Cuba, mencionó entre los principales retos respaldar a las personas en situación de vulnerabilidad. Aunque Granma no ofreció más detalles sobre este tema, vale recordar que muchos ancianos en Cuba se han visto perjudicados por políticas gubernamentales en el campo de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, en varios municipios de La Habana se decidió comenzar a cobrar a inicios de agosto solo por vía online las facturas de electricidad. Aquellos ancianos que no tenían la posibilidad de acceder a esos servicios o que simplemente carecían de los dispositivos electrónicos necesarios para hacerlo, se vieron afectados por la medida que formaba parte de la política oficial conocida como bancarización.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y eso gracias a las recargas del exterior, Cuba tiene menos conectividad que Haití y eso es mucho decir...