Back to top
Aviación

Se restablecen los vuelos a Santiago de Cuba y Holguín, pero se interrumpen a Camagüey y Gerona

El ministro de Transporte de Cuba anuncia la compra de nuevos aviones y la remodelación de los aeropuertos con inversión extranjera.

La Habana
Un avión de Cubana de Aviación.
Un avión de Cubana de Aviación. Granma

Los vuelos a Santiago de Cuba y Holguín quedaron restablecidos, mientras a los destinos Camagüey y Gerona están interrumpidos, informó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Según las declaraciones de titular cubano de Transporte, citadas por el medio estatal Granma, la interrupción en los vuelos a los destinos mencionados es temporal y se debe a que "el avión está dañado".

Rodríguez Dávila anunció que en noviembre comenzará la venta de boletos de avión por internet. Sin embargo, reconoció que "lamentablemente, no está funcionando bien; no por la app, sino por la gestión".

Para el restablecimiento de los vuelos nacionales, el Gobierno cubano ha establecido convenios con compañías internacionales, explicó el ministro, quien se refirió a la llegada del avión TU-204 de fabricación rusa, modernizado.

Esa aeronave arribó a Cuba en septiembre, después de permanecer en Rusia para recibir mantenimiento durante cuatro años, según informó entonces la aerolínea estatal Cubana de Aviación en Facebook.

Además, se han recibido un IL-96 y algunos ATR, que son "los que pueden ayudar más, de manera interna", dijo el ministro.

Rodríguez Dávila también informó que se trabaja en proyectos de inversión extranjera para modernizar los aeropuertos, con el objetivo de facilitar el turismo y que la gestión sea más eficiente.

De acuerdo al ministro, son más de 250.000 vuelos los que se producen en el año sobre Cuba, y se ha logrado incrementar tanto la eficiencia de ese proceso, como los tráficos seguros sobre el país.

También habló de la adquisición de nuevas aeronaves. Según la página planespotters.net, Cubana de Aviación solo tiene 12 aviones en estos momentos.

Como es habitual en el discurso oficial del Gobierno cubano, el titular de Transporte echó mano al embargo estadounidense para justificar la insuficiencia de aviones.

"Estamos explorando la posibilidad de adquisición de nuevas aeronaves. Existen los obstáculos del bloqueo, pero seguimos buscando alternativas, tanto para la transportación de pasajeros como de carga", dijo.

También recurrió a los datos que cada año presenta el régimen ante las Naciones Unida sobre los daños que asegura provoca el embargo. De acuerdo al informe más reciente, citado por Rodríguez Dávila, "teniendo en cuenta las 7.854 operaciones dejadas de realizar con aviones de mediano porte que utilizan las aerolíneas que operan en Cuba, y el promedio de consumo de 3,13 toneladas (4.000 litros) de combustible para este tipo de aeronave en una ruta de las más utilizadas hasta Miami, se establece que la cifra estimada de afectación por este concepto, entre marzo de 2022 y febrero de 2023, ascendería a 37.572.455,96 dólares".

A ello añadió que se mantienen cancelados los acuerdos interlineales para la transportación de carga. Eso, dijo, impide su comercialización con guías aéreas de Cubana de Aviación, y el incremento de las ventas multidestino en alianzas comerciales con Avianca, DHL, Air France, Air Caraibes, Cathay Pacific, Latam y Lot Polish.

Según el ministro, la cancelación de esos acuerdos afecta el servicio que se puede ofrecer al sector empresarial cubano y al no estatal en las exportaciones e importaciones, ya que deben utilizar rutas alternativas con mayores costos para la transportación de las cargas.

Como ejemplo de cómo habrían sido afectadas las gestiones para la conectividad aérea durante este periodo mencionó la cancelación, en mayo de 2022, de una operación bancaria entre la empresa cubana de Servicios Aduanales y Transitarios S.A. (SATSA) y el corresponsal JTM, entidad de nacionalidad portuguesa que ofrece servicios logísticos y de transportación internacional, y con el que se han mantenido relaciones comerciales desde 2019.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No vuele por Compañía Cubana de Aviones Chatarra si quiere vivir.---Viajar en esos aviones chatarra que siempre están rotos es un riesgo de vida. La única persona sobreviviente del avión que cayó en Rancho Boyeros quedó parapléjica de por vida y el Gobierno no le da la atención médica que requiere.

Do not fly for the Cuban Junk Aircraft Company if you want to live.---Traveling in those junk planes that are always broken is a life risk. The only surviving person from the plane that fell in Rancho Boyeros was left a paraplegic for life and the Government does not give him the medical attention she requires.