Back to top
Internet

La velocidad de internet en Cuba en 2022 fue incluso peor que en 2021

Dentro de las aplicaciones cubanas, las más vendidas están relacionadas con la compra de productos.

Madrid
Cubanas conectadas a internet con sus teléfonos móviles.
Cubanas conectadas a internet con sus teléfonos móviles. Diario de Cuba

Si la velocidad de la conexión a internet en Cuba fue baja en 2021, durante 2022 lo fue aún más, según un reporte de DataReportal, una biblioteca que ofrece cientos de informes de manera gratuita, con datos, perspectivas y tendencias sobre este tema.

La velocidad media de la conexión a través de datos móviles rondaba los 5,74 Mbps, de acuerdo al informe, lo que implica una ralentización de 9,7 Mbps (62,8%), respecto al año previo (15,5 Mbps).

Los principales reclamos de los usuarios en Cuba al monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, están relacionados con la lentitud de la conexión, pese a los altos precios que cobra. También con los cortes del servicio, que la empresa suele realizar, de manera selectiva o general, cuando tiene lugar un suceso que no quiere que se conozca ni se divulgue en las redes sociales.

Un informe de la ONG Access Now, que monitorea los apagones de internet en todo el mundo, reveló a inicios de marzo pasado que el Gobierno cubano fue el que más cortes de internet realizó en 2022 en América Latina.

Según DataReportal, el número de personas que usa internet en Cuba habría aumentado ligeramente, pues a inicios de 2023 existían unos ocho millones de usuarios. La misma biblioteca reflejaba unos 7,7 usuarios en la edición anterior de su reporte sobre la Isla.

Sin embargo, la propia plataforma advierte que analiza cuentas y no personas, por lo que la cifra podría no estar acorde con la realidad.

En cuanto a las redes sociales preferidas por los cubanos, la primera continúa siendo Facebook, que abarca el 96% del tráfico y supera ampliamente a Pinterest (2,7%), YouTube (0,5%), Instagram (0,4%) y Twitter (0,3%).

Este ranking de preferencia se basa en la navegación mediante celular, que constituye el 77%. Por computadora se conecta un 22,3% de los usuarios, que mantienen a Facebook en el primer puesto.

Este tipo de navegación ubica a YouTube segunda (15,6%), seguido de Pinterest (8,3%) y Twitter (2,5%) y Tumblr (0,6 por ciento).

NAUTA Hogar, el servicio de navegación de ETECSA, no aparece entre los más usados por los cubanos.
 
Otro tema interesante respecto a la navegación de los cubanos en internet es cuáles aplicaciones nacionales descargan más.

Un análisis de Apklis, especie de versión cubana de Play Store o Google Play muestra que las aplicaciones más descargadas son la red social toDus (23 millones de descargas), la propia Apklis  (10 millones), las pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona (9 y 6 millones, respectivamente), y Comprando en Cuba (5 millones).

Las más vendidas están relacionadas con las compras online, pues mientras muchos productos escasean en los establecimientos físicos, es posible encontrarlos en tiendas virtuales y pagando en MLC:  Comprando en Cuba  (186.000 descargas), VirtualShop (91.000), ComboPlus (78.000), TuCompra (74.000), CompraVirtual (63.000), Qva Shop (42.000), MiCarrito (28.000).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.