Back to top
Economía

Dos nuevas averías en Matanzas complican el panorama electroenergético en Cuba

El Gobierno dijo que el sábado quedaría resuelta la situación de los apagones, pero en pleno mantenimiento aparecen nuevos problemas.

Madrid

En la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, donde se trabajaba este jueves para solucionar una rotura en el economizador de la caldera, se han detectado dos nuevas averías que complican la promesa del Ministerio de Energía y Minas de dar por solucionada la situación con los apagones que se siguen produciendo a lo largo y ancho de Cuba.

Rubén Campos Olmo, director de la planta, citado por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), declaró que alrededor de las 3:30AM del jueves concluyó la reparación de la avería en el economizador, y comenzó el proceso para comprobar la calidad del trabajo con pruebas de agua y aire.

"En ese proceso ha aparecido otro salidero en el economizador, además en el otro agregado que se prueba con aire tenemos otro salidero", explicó el ingeniero a propósito del trabajo que realizan para reincorporar la Guiteras al sistema electroenergético nacional.

"De manera resumida, podemos decir que estamos drenando para continuar la reparación de nuevos salideros", un trabajo que consume todo un día y luego "se reiniciarán las pruebas", según detalló Campos Olmo.

Aseveró que cuando la caldera tiene esta pérdida súbita a la que llaman "reventón" se crean muchas tensiones y pueden surgir otras dificultades.

"Hemos hablado de que en la madrugada del sábado podrá entrar en servicio la unidad, actualmente mantenemos ese enfoque a pesar de los nuevos salideros detectados", dijo el director de la CTE matancera.

El Gobierno esta semana finalmente dio explicaciones ante los constantes reportes de apagones dados por clientes afectados y usuarios en redes sociales y medios de comunicación. El ministro, Raúl García Barreiro, atribuyó "las afectaciones en la generación base del sistema electroenergético nacional" a "averías en centrales termoeléctricas que coincidieron con mantenimientos planificados en otras.

La CTE Antonio Guiteras fue fundada en marzo de 1988, es considerada la unidad generadora más eficiente en Cuba, y aporta habitualmente unos 280 megawatt-hora en condiciones normales.

Lectores del sitio oficial Cubadebate, que replicó la nueva información de la Antonio Guiteras, se quejan de los cortes eléctricos y que los mantenimientos se planifiquen justamente en el verano.

"Realmente tengo que decirles que es muy bueno que los mantenimientos se planifiquen, pero qué coincidencia en pleno verano. ¿No es posible planificar los mantenimientos en otro momento y de estar planificados, al existir las averías, estos no se pueden suspender para aliviar un poco la situación?", se preguntó Haydeé M.

Se refirió a que "el bloqueo interno (es) el que nos está matando, pues cuadros de primera línea como el de Energía le ha dicho a la prensa escrita y televisiva que el promedio de falta de fluido eléctrico es de tres horas y tres minutos y eso es falso pues vivo en el Consejo Popular de Vegas y por ponerle un ejemplo desde que comenzó esta situación hemos estado hasta seis horas y más sin corriente", lamentó.

"Díganme por qué mienten, es bueno decir además que hay territorios que no han sufrido esto (…) además le han mentido y le vuelven a mentir al pueblo, sobre todo en pleno verano, espero ansiosa se restablezca mañana la situación, si es que verdaderamente puedo creer en el mejoramiento humano y en el hombre", terminó.

Para Luis, se está avisando con tiempo por si el sábado no se resuelve lo de los apagones.

Otro usuario comentó: "Las termoeléctricas están en muy mal estado, y por lo que se vio en el NTV es de años, da pena. Claro que tenemos que estar preocupados".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.