Back to top
Economía

El Gobierno refuerza su control sobre los recursos cubanos con una nueva Ley de Pesca

La normativa abre la posibilidad de ejercer la actividad 'por cuenta propia'.

La Habana

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) "aprobó" esta sábado una nueva Ley de Pesca que, según el Gobierno, establece el "ordenamiento, administración y control de la actividad, en función de la conservación y aprovechamiento racional de estos recursos naturales en las aguas marítimas, fluviales y lacustres del país", reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La ley, presentada como un instrumento para "contribuir a la soberanía alimentaria" de Cuba, regula las autorizaciones de pesca y define sus modalidades.

De acuerdo con los datos oficiales, el consumo per cápita anual de pescado se redujo de 16 kilogramos (kg) en 1989 a 4,3 en 2014. En el último lustro las 54 especies que se pescaban en la plataforma cubana se redujeron en un 44 por ciento y las capturas en un 70 por ciento.

En cuanto a la langosta y el camarón, productos que el Gobierno exporta y que muchos cubanos nacidos después del triunfo de la Revolución ni han probado, las capturas se contrajeron en los últimos cinco años en un 65 y un 90 por ciento respectivamente, según las autoridades.

El Gobierno calcula que unos 1.000 artefactos navales y alrededor de 2.500 personas se dedican a la pesca ilegal. La ACN señaló en su reporte que las modificaciones "se dirigen en lo fundamental a establecer el estudio del estado del recurso para proponer medidas de ordenación e instituir, como limitante para obtener licencias, los antecedentes de violaciones del régimen de pesca".

La nueva normativa, indicó la ACN, autoriza "la pesca comercial no estatal", lo que significa que se podrá ejercer como actividad "por cuenta propia y por otras formas de gestión".

Además, separa la pesca deportiva de la recreativa, considerando la submarina una categoría especial dentro de esta última, y autoriza a la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Ministerio de la Industria Alimentaria, y a las Tropas Guardafronteras y otras dependencias del Ministerio del Interior, "para las acciones de prevención y enfrentamiento".

Hasta el momento la norma jurídica vigente en la materia era el Decreto Ley 164 (Reglamento de Pesca)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.