Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Una familia de Hialeah pone demanda millonaria contra el banco francés Societé Genérale

Son herederos del antiguo Banco Nuñez y lo hacen amparados en la Ley Helms-Burton.

Madrid

Los herederos del antiguo Banco Nuñez presentaron este miércoles en Miami una demanda contra la empresa bancaria francesa Societé Générale por lucrar con las posesiones de su familia en la relación que sostiene la entidad gala con el Banco Nacional de Cuba.

Según la demanda, los herederos de Carlos Nuñez y Pura Gálvez reclaman una compensación por el valor de 792 millones de dólares bajo los reglamentos de la ley Helms-Burton.

La cifra fue calculada partiendo del principio de que el valor del Banco Nuñez habría ascendido a 7,8 millones al momento de su confiscación en 1960, a lo cual se ha sumado el 6% de intereses anuales acumulados desde entonces, indicó el sitio de noticias legales Law360.

En la demanda se ha incluido al estatal Banco Nacional de Cuba (BNC), el cual ha mantenido una relación de negocios con la Societé Genérale que ha permitido a ésta obtener "grandes ganancias en préstamos y manejo de cuentas" a nivel global entre los años 2000 y 2010.

La reclamación precisa que el Banco Nuñez poseía el 10,5% de las acciones del BNC, por lo cual quedaría pendiente otra demanda para recuperar ese capital.

Para Javier López, el abogado de los herederos de la familia Nuñez, los demandantes también están interesados en llevar a las cortes otras entidades bancarias extranjeras que tienen relaciones con las finanzas cubanas, pero "el proceso se encuentra en una etapa de identificación" de esas entidades.

Esta demanda ha sido entablada después que en noviembre pasado la Societé Générale aceptó pagar una multa de 1.340 millones por violar el embargo de EEUU al Gobierno de Cuba y evitar así ser demandada en tribunales federales y estatales, como es el caso de Nueva York, por no respetar las regulaciones bancarias y financieras de Estados Unidos.

En abril pasado, también la financiera Standard Chartered acordó con el Departamento del Tesoro de EEUU pagar una multa de 1.100 millones de dólares, casi en su totalidad a entidades estadounidenses, incluidos 639.000.000 a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por la violación del embargo a la Isla y por otras transacciones con países sometidos a embargo económicos, como Irán, Siria, Sudán y Myanmar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.