Back to top
Salud

El brote de Zika que ocurrió en Barcelona tuvo su origen en Cuba, revelan científicos españoles

La Isla podría ser 'uno de los últimos lugares en América donde aún hay transmisión del virus', dicen los investigadores.

Barcelona

Un estudio desarrollado durante los últimos tres años en Barcelona determinó que los casos de Zika diagnosticados en esa ciudad de España a finales del 2017 y de 2018 venían exclusivamente de Cuba.

"Estos casos podrían reflejar una falta de inmunidad colectiva en la población cubana, así como la posibilidad de que sea uno de los últimos lugares en América donde aún hay transmisión del virus", explicó Alex Almuedo, primer autor del estudio, a la emisora COPE.

El brote epidémico de Zika que hubo en Cuba en 2017 quedó primeramente reflejado por los casos detectados en viajeros que regresaron a Barcelona, indicó el estudio, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Ese virus se extendió por toda Latinoamérica entre 2015 y 2016, para después disminuir. Cuba, cuyo Gobierno se resiste a ofrecer información precisa de salud, fue uno de los últimos países en declarar casos.

El primer caso de Zika en Cuba se confirmó en marzo del 2016. Las autoridades cubanas reportaron en esa ocasión que una estudiante de medicina venezolana de 28 años había sido la primera paciente de la enfermedad, y que habría importado el virus desde su país, indicó AP.

Datos recientes ofrecidos por las el MINSAP indicaron que a mediados de 2017 hubo un brote epidémico en Cienfuegos, con más de 600 infectados confirmados.

Ese brote epidémico quedó reflejado en un estudio que el Hospital Clinic de Barcelona inició en 2016 con el objetivo de detectar casos importados de Zika y otras enfermedades virales transmitidas por mosquito, y que forman parte de las arbovirosis.

El virus del Zika se transmite por la picadura de un mosquito y su síntoma principal es la fiebre. Es una enfermedad que se conoce desde 1947, cuando se aisló por primera vez el virus en el bosque Zika, cerca de Entebbe, Uganda.

En un periodo de casi tres años, el Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona detectó 42 casos importados de Zika. Mientras que en 2016 los viajeros infectados regresaban de diferentes países de América Latina y el Caribe, los casos diagnosticados a finales de 2017 y 2018 procedían solo de Cuba.

Para el doctor José Muñoz, coordinador del estudio y jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic e investigador de ISGlobal, estos resultados "subrayan la necesidad de estar alertas a la posibilidad de infección por Zika en viajeros que regresan de Cuba".

El investigador ha recordado que sólo en 2016, más de un millón de viajeros europeos visitó la Isla. España es uno de los principales mercados emisores de turistas a la Isla, y sus hoteleras tienen grandes inversiones allí. 

"Es importante también señalar que el 70% de los viajeros que regresaron infectados por Zika no buscaron consejo médico previo al viaje", añadió Muñoz.

Esta temporada comenzó el estudio AVATAR (Autochthonous arboVirAl Transmission bARcelona), en colaboración con la Agencia de Salud Púbica de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, para evaluar la posibilidad de transmisión autóctona silenciosa en Barcelona de dengue, chikunguña y zika, enfermedades virales que pueden ser transmitidas por un vector presente en Cataluña, el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre.

Este martes, como parte de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la vicetitular de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Regla Angulo, dijo que en la Isla no se reporta transmisión de Zika desde hace un año.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.