Back to top
Salud

MINSAP: Los médicos cubanos secuestrados 'están vivos y nadie ha puesto condiciones a su libertad'

El ministro José Ángel Portal dice que La Habana 'no ha cesado un momento las gestiones', pero el caso 'requiere tiempo y la mayor discreción posible'.

La Habana

El Gobierno cubano negó este viernes que grupo alguno haya puesto condición a la libertad de los dos médicos secuestrados en Mandera, Kenia, el pasado 12 de abril, y aseguró que ambos especialistas "están vivos", en un caso que presentó como complejo y que requiere "discreción".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, repitió en una conferencia de prensa que el Gobierno cubano "no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados", publicó el sitio oficial Cubadebate.

Es la primera vez que, fuera de tuits espaciados y puntuales en referencia a contactos entre La Habana y Nairobi, una autoridad ofrece alguna información adicional de la situación de los profesionales raptados presuntamente por soldados del grupo islamista Al-Shabab.

Según Portal Miranda, las autoridades kenyanas aseguran que Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de Villa Clara, se encuentran vivos y que "se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo" a la Isla.

Mencionó que como parte de estas gestiones, Miguel Díaz-Canel ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenia, (Uhuru Kenyatta) y de Somalia, (Abdullahi Mohammed) y que el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el canciller de Kenya.

Bruno Rodríguez Parrilla "ha tenido un 'diálogo permanente' con los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Por mi parte, he sostenido varias conversaciones y un encuentro personal con la ministra de Salud de Kenia, en el contexto de la Asamblea Anual de la OMS", aseguró.

Ante el silencio de La Habana, más allá de los informes sin detalles de los contactos establecidos, el ministro justificó que se trata de un proceso complejo, "que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país".

Según Cubadebate, Portal Miranda dijo que hasta el momento "nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, 'a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas'", precisó.

Aseguró que "se ha atendido sistemáticamente a las familias de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara, las cuales están informadas de las acciones que han sido realizadas".

El ministro cubano de Salud Pública aseveró que se mantendrá un seguimiento permanente a este tema, que "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana".

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí se encuentran 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano. En estos momentos se encuentran 32 de ellos de vacaciones en Cuba.

"Para todos los cubanos sigue siendo un orgullo el principio de solidaridad que nos caracteriza. Los médicos cubanos como regla trabajan en lugares remotos y de difícil acceso, donde no existe personal médico y no se involucran en los asuntos internos de ningún país", insistió.

El régimen cubano y sus "misiones médicas internacionalistas" han estado en el foco de varias denuncias. Un proceso presentado en mayo ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", mostró los mecanismos de presión que utiliza el régimen cubano sobre los profesionales que envía al exterior como fuente principal de ingresos.

Un largo reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.