Back to top
Telecomunicaciones

¿Cuánto gana ETECSA con las recargas que reciben los cubanos?

La hipótesis de un emprendedor cubano ayuda a develar uno de los secretos mejor guardados del régimen.

La Habana

El monopolio de telecomunicaciones estatal ETECSA podría haber obtenido una ganancia superior a los 7.000.000 en divisas extranjeras (mayormente dólares estadounidenses y euros) por las recargas de saldos hechas desde el extranjero a teléfonos celulares prepago.

Esa cifra podría haberse obtenido en apenas 18 días usando la aplicación Transfermóvil, según ha sugerido el emprendedor cubano Luilver Garcés Briñas, director general de la plataforma de servicios a través de SMS Knal.es y de la aplicación móvil Home Run, orientada hacia el mercado inmobiliario.

Garcés Briñas, licenciado en Ciencias de la Computación, ofreció este balance a partir del SMS de confirmación que envía CUBACEL al número recargado, donde consta el monto recibido, la fecha en que expira y un número de transacción que se corresponde con "una serie numérica consecutiva", señaló el sitio cubano El Toque.

El emprendedor considera que, al restar al número de la recarga más reciente el de una anterior se obtiene la cifra de transacciones que se produjeron entre ambas. 

La hipótesis de Garcés Briñas es que, considerando el número de transacciones ocurridas entre el 27 de mayo y el 13 de junio últimos, "CUBACEL ha puesto 1.426.051 recargas", publicó en su perfil de Twitter.

Si se multiplica esa cifra por cinco, el monto a partir del cual es posible recargar en Cuba con Transfermóvil (5 CUC), se pueden estimar ingresos de al menos 7.130.255 unidades monetarias en divisas para la única empresa de telecomunicaciones del país.

A través del servicio de recarga internacional, ETECSA exige un importe no inferior a los 10 CUC o su equivalente en la divisa extranjera en que se haga la recarga. Más de una decena de comercializadores diferentes ofrecen el servicio, todos a partir de los precios fijos que les da la única operadora nacional.

El Toque asegura que la cifra de recargas que calcula Garcés Briñas es aproximada y mínima, por lo que la cantidad de transacciones debería ser mayor, así como también el importe acumulado.

El propio sitio ofreció su estimado a partir de hacer un análisis semejante entre el 24 de diciembre de 2018 y junio último. De acuerdo con los resultados, en esa fecha se habrían realizado aproximadamente 12.398.000 de recargas, para un mínimo de 61.990.000 unidades monetarias en divisas ingresadas por ETECSA en los pasados seis meses.

ETECSA es una de las empresas del Estado más criticadas por sus clientes debido a lo caro y poco fiable de su servicio. Una campaña viral en redes sociales, bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, ha pedido tarifas más justas.

También está entre sus demandas que ETECSA haga públicos sus ingresos por concepto de recargas internacionales. No obstante, las cifras de ingresos empresariales de las entidades estatales cubanas raramente son divulgadas. 

Al cierre del primer semestre de 2019, existían 5,56 millones de líneas móviles en Cuba, de las cuales 2,5 millones se conectan a Internet a través de los paquetes de datos móviles, cuyos valores oscilan entre siete y 30 CUC.

El 29 de junio pasado, el Director de Servicios Móviles de ETECSA, Frank Pavón Carbonell, publicó en su cuenta en Twitter que hasta el día anterior se habían vendido 13,5 millones de esos paquetes para acceder a la red de redes a través de la 3G.

Los usuarios cubanos en Twitter no demoraron en sacar cuentas. Multiplicada esa cifra por siete (precio de la menor oferta: paquete de 600 Mb de un costo de siete CUC), la entidad estatal habría recaudado un mínimo de 94,5 millones de CUC en los últimos seis meses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.