Back to top
Aviación

Otro fallo de Cubana: un avión reacondicionado se ve obligado a regresar a La Habana

La aeronave, cuyo destino era Rusia, perdió los sistemas de navegación tras una hora de vuelo.

La Habana
Tupolev Tu-204E de Cubana de Aviación.
Tupolev Tu-204E de Cubana de Aviación. DOMODEDOVO SPOTTERS

El Tupolev Tu-204E de Cubana de Aviación, matrícula CU-T1702, regresó por precaución al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en la tarde de este lunes, después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros, informó el sitio especializado Transponder1200.

El avión recuperó su aeronavegabilidad hace pocos días, cuando ha sido reacondicionada para seguir mantenimiento en Rusia, después de más de dos años en tierra.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo CU1460, que despegó de La Habana a las 2:47PM en dirección a Gander (Canadá), donde haría su primera escala técnica para cruzar el Atlántico Norte hacia el continente europeo.

Según el medio, alrededor de una hora después del despegue, mientras sobrevolaba la costa este de EEUU a unos 190 kilómetros (102 millas náuticas) al noreste de Freeport (Bahamas), el avión perdió sus sistemas de navegación.

Volando a 33.000 pies de altitud sin sistemas de navegación, la tripulación del avión fue dirigida por el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami (Miami Center) en dirección a Varadero. Ingresando en el espacio aéreo cubano alrededor de las 4:38PM, cuando reportó el problema al Centro de Control de La Habana. Fue dirigido entonces en dirección al Aeropuerto Internacional José Martí.

Sin mayores contratiempos, el avión aterrizó con seguridad por la pista seis de La Habana, que dispone de 4.000 metros de longitud, a las 5:11PM, alrededor de dos horas y diez minutos después del despegue.

Transponder señala que no se sabe cuántas personas estaban a bordo, pero todos pilotos, técnicos e ingenieros que trabajaban en el traslado el avión para mantenimiento pesado con el fabricante en Rusia.

Según datos consultados por el medio especializado, el avión en cuestión estaba en tierra desde finales de 2017, cuando realizó una de sus últimas operaciones comerciales.

Con la falta de piezas de repuesto y problemas de presupuesto, ha sido almacenado por la aerolínea, que ahora trabaja para regresarlo a la operación comercial y reforzar su flota activa. Previamente, realizó dos o más vuelos de pruebas, el último de ellos, el pasado sábado 27 de junio.

El pasado jueves 13 de junio, el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de que fallara el sistema hidráulico de la nave, según dijeron a DIARIO DE CUBA varios de los pasajeros afectados.

Cubana de Aviación adquiere dos nuevos ATR 72-600

De acuerdo con el propio sitio de transporte, Cubana de Aviación incorporará a su flota regional de vuelos domésticos dos nuevos turbohélices ATR 72-600 adquiridos directamente del fabricante.

La negociación se inició a principios de este año y la primera unidad ya tiene el emblema de la aerolínea estatal. Los tripulantes ya se encuentran en entrenamiento en Toulouse para la familiarización con el nuevo modelo.

Según fuentes consultadas por Transponder, además de modernizar la flota regional, las dos unidades serán responsables de sustituir dos ATR 72-500 actualmente en operación con Cubana, a través de arrendamiento financiero con la sudafricana Solenta Aviation; ambas aeronaves fueron entregadas a la aerolínea hace tres años.

El primero de estos dos nuevos turbohélices es el matrícula de pruebas F-WWEY (s/n 1564), que salió de línea de ensamblaje final del fabricante francoitaliano en Toulouse (Francia) hace una semana. La aeronave ya se encuentra en su campaña de pruebas en tierra y en vuelo y deberá entregarse a la empresa estatal ya en los próximos días.

Esta es la primera adquisición de Cubana de Aviación de aeronaves occidentales nuevas en más de 17 años. La última, en enero de 2002, también comprada al fabricante Avions de Transport Régional (ATR), constó de cuatro unidades del ATR 42-500 para Aerogaviota, en un acuerdo evaluado en su momento en 60 millones de euros.

Actualmente la flota propia (activa) de Cubana de Aviación está compuesta por dos ATR 42-500 (originalmente entregados a Aerogaviota), un ATR 72-200 (originalmente entregado a Aerocaribbean), dos Embraer 110 Bandeirantes y un fuselaje ancho Ilyushin Il-96; como complemento, a través de acuerdos de arrendamiento, un A320ceo con Jordan Aviation, un Boeing 737 Classic con Blue Panorama Airlines y dos ATR 72-500 con Solenta Aviation.

Las autoridades cubanas también trabajan en cooperación con los rusos para devolver a la aeronavegabilidad equipos de fabricación oriental que están en tierra desde hace años. Además, la empresa posee seis unidades del ucraniano Antonov An-158 en tierra hace más de un año, sin embargo, sin la intención de regresarlos a operación por numerosos problemas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.