Back to top
Sucesos

Falla otro avión en Cuba sin que la prensa oficial lo divulgue

Cubana de Aviación asegura no saber si los pasajeros serán indemnizados.

La Habana
Aeronave de Blue Panorama.
Aeronave de Blue Panorama. Flicker

El pasado jueves 13 de junio, el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional Jose Martí, luego de que fallara el sistema hidráulico de la nave, según dijeron a DIARIO DE CUBA varios de los pasajeros afectados.

Iliana García, quien abordó el desafortunado vuelo, afirmó que el mismo salió de la capital cubana con hora aproximada 8:00PM, y que a la altura de la provincia Villa Clara tuvo que regresar al punto de partida.

En la maniobra no se reportaron víctimas, sin embargo, otros pasajeros también se quejaron por el susto y los percances que el desperfecto les trajo.

"Fueron los peores 40 minutos de mi vida", dijo García, quien aseguró que las mascarillas de emergencia se desplegaron. "Cuando ves que eso sucede, inmediatamente piensas en lo peor. Y más aún con lo reciente que estaba el accidente de Boyeros. Por suerte, a ninguno de los ancianos que viajaba en el avión le dio un infarto".

En Santiago de Cuba un grupo de personas esperaba la llegada de la aeronave, que saldría hacia la capital al filo de la medianoche. Sería el vuelo 989, que no se realizó.

Entre aquellas personas estaba Manuel Fernández Godínez, un empresario cubano que relató cómo sucedieron los hechos.

"Tuvimos que dormir esa noche en Santiago, pues Cubana de Aviación no tenía cómo sustituir la falta del avión italiano. Nos hospedaron en el Hotel Meliá Santiago, pero solo a los que no éramos de allí. Los lugareños, imagínate, tuvieron que arreglárselas como pudieron, y ya cuando se supo todo, eran como la 1:30AM, y la ciudad está lejos...", refirió.

En el Hotel Meliá Santiago fueron hospedados de tres en tres, arbitrariamente, sin tener en cuenta si las personas se conocían. Toda la dieta que les fue suministrada fue un pequeño panecillo con jamón, según relató Fernández.

"Al otro día nos subieron en una Yutong (marca de los ómnibus que el Estado dispone para viajes interprovinciales) y nos zumbaron para La ​Habana", agregó el empresario, que se pregunta si Cubana de Aviación tendrá la responsabilidad de asumir los daños ocasionados a los pasajeros.

"Dieciséis horas de viaje, parando en paladares llenas de moscas, con una comida cutre, y teniendo que pagar el agua en divisa. Las personas mayores haciendo ese viaje larguísimo", explicó Fernández, quien además pretende reclamar el precio del pasaje a Cubana de Aviación, o al menos una parte del mismo, como indemnización.

Sin embargo, hubo daños que nadie asumirá, como la pérdida del vuelo y del respectivo monto de los pasajes por parte de cinco pasajeros que volarían en Iberia desde La Habana.

Para algunos cubanos que viajarían a Panamá, con vistas a traer mercancía desde la tierra del Istmo, la pérdida del avión significó una gran inversión desperdiciada, de la que tal vez no puedan recuperarse.

Mientras que para tres pasajeros que tenían cita en embajadas, la oportunidad de viajar, comprar o reunirse con sus familiares en el exterior se vio asimismo frustrada.

Aunque la inversión de Manuel Fernández Godínez fue en esta ocasión en moneda nacional, los precios que aparecen en la página de Blue Panorama oscilan entre los 100 y los 250 dólares o su equivalente en CUC.

La oficina de Cubana de Aviación no confirmó la noticia, pero uno de sus empleados, a través de una llamada telefónica, aseguró no saber si los pasajeros serían indemnizados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.