Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Serán 'limitados' los permisos para navegar y volar a Cuba, avisa la Guardia Costera de EEUU

Casi un millón de reservas en cruceros están afectadas por la medida.

Miami

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció modificaciones en los permisos de navegación hacia Cuba que afectan a los cruceros, yates, veleros y aeronaves.

Esta decisión deriva de la puesta en práctica de las sanciones al régimen de La Habana anunciadas el martes por la Administración de Donald Trump.

"A partir del 5 de junio, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento de Tesorería modificó sus regulaciones que requieren una autorización por separado del Departamento de Comercio para las embarcaciones de Estados Unidos que viajan a Cuba", indicó un tuit de la institución.

Según la comunicación, el proceso vigente "para viajar en barco a Cuba sigue siendo el mismo: una embarcación de los Estados Unidos requiere un permiso de la Guardia Costera de los Estados Unidos para ingresar a las aguas territoriales de Cuba".

"Aunque el proceso de la Guardia Costera de los Estados Unidos para las solicitudes de ingreso a las aguas territoriales cubanas permanece sin cambios, las nuevas autorizaciones serán limitadas", agregó el anuncio, que pidió a los afectados consultar las nuevas disposiciones, vigentes a partir de este miércoles.

Como consecuencia de tales medidas, Carnival Corp anunció que ya no navegará a Cuba y sustituirá a partir de este jueves su destino a La Habana por una nueva ruta hacia Cozumel, México.

"Estamos trabajando lo más rápido posible para garantizar itinerarios alternativos para el resto de nuestros viajes a Cuba y esperamos tener información sobre las próximas salidas en los venideros dos, tres días", comunicó Carnival.

El Departamento de Estado estadounidense comunicó el martes que no permitirá más visitas a Cuba de estadounidenses en embarcaciones de pasajeros y recreativas, entre ellos cruceros y yates, así como en aviones privados y corporativos.

Casi un millón de reservas en cruceros afectadas

Casi 800.000 reservas de cruceros se han visto afectadas por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir "sin advertencia alguna" los viajes a Cuba, informó este miércoles la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en inglés).

En una declaración enviada a EFE, CLIA informó de la medida que entró en vigor este miércoles sin hacer un cálculo de los daños económicos ni juicios de valor, aunque sí resaltó que afecta a unos viajes "previamente aprobados" por el Gobierno estadounidense.

"Sin advertencia, los miembros de CLIA están obligados a cancelar todos los cruceros a Cuba de manera inmediata", afirmó la declaración enviada por CLIA.

La asociación indicó que hay casi 800.000 reservas para viajes programados o ya en marcha a las que la decisión anunciada el martes ha afectado.

"Todas esas reservas se hicieron bajo un permiso general previamente emitido por el Gobierno de Estados Unidos (durante la Presidencia de Barack Obama) que autorizaba los denominados viajes 'de pueblo a pueblo' a Cuba", señaló CLIA.

Esos viajes grupales y con fines culturales y recreativos eran uno de los tipos a los que los estadounidenses podían acogerse para visitar Cuba de manera legal durante el deshielo de las relaciones entre ambos países que comenzaron Barack Obama y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, a fines de 2014.

Bajo las nuevas regulaciones, viajar a Cuba en crucero desde Estados Unidos es "ilegal", afirmó CLIA, que dijo no tener control alguno sobre la situación creada a partir de esa prohibición y sentirse "sinceramente apenada" por los pasajeros que estaban deseando viajar a los destinos que habían reservado.

Las grandes compañías de cruceros, que el martes optaron por decir que estaban evaluando el alcance de las medidas, comunicaron a sus clientes que no pueden enviar barcos a Cuba y que están buscando alternativas a ese destino.

Carnival Corporation, la principal compañía de cruceros del mundo, envió un comunicado a Efe en el que afirma que los barcos de Carnival Cruise Line y Holland America Line ya no tienen permiso para tocar puertos en Cuba y lo mismo le sucede a Seabourn, otra de sus firmas, que tenía previsto iniciar viajes a la Isla en noviembre de este año.

La compañía Virgin Voyages, que se preparaba para enviar cruceros a Cuba desde Miami, también respondió a una consulta de EFE por la situación creada a partir de la decisión de la Administración Trump.

"Estamos decepcionados por esta decisión", señaló una declaración de la compañía del magnate británico Richard Branson.

Virgin Travel está consultando con CLIA y las autoridades reguladoras para evaluar cómo estos cambios pueden impactar en los itinerarios que hacen escala en Cuba.

En noviembre del año pasado Virgin Voyages anunció que en 2020 atracaría en La Habana con su buque Scarlet Lady, todavía en construcción en un astillero italiano.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.