Back to top
Telecomunicaciones

Perseguidas primero, ahora legalizadas, luz verde a la creación y manejo de redes WiFi privadas en Cuba

Habrá que esperar todavía hasta finales de julio, también para importar routers o 'nanos', siempre con licencia para ello.

La Habana

Dos nuevos reglamentos aprobados por el Gobierno cubano habilitan la creación de redes privadas de datos para personas naturales y jurídicas, un decreto que el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) calificó como "un paso para contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía del país".

Según publicó el diario oficial Juventud Rebelde, se trata de ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4Ghz y 5Ghz.

Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del MINCOM, explicó que los nuevos reglamentos, recogidos en las resoluciones 92 y 95 de 2019 y publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor el próximo 29 de julio y buscan "la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes".

En concreto, los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2.400 Mhz a 2.483,5 Mhz, y de la banda de 5.725 Mhz a 5.850 Mhz.

Solo si la red de datos se ubica en el interior de la vivienda, y es sin fines de lucro, no requerirá de licencia, añadió el funcionario.

Generalmente estas redes se crean a partir de la instalación de equipos inalámbricos de transmisión de datos, que popularmente en Cuba se conocen como "routers" o "nanos", o de conexiones alámbricas mediante el tendido de cables conectados a un equipo de red o switch.

Precisiones de los nuevos reglamentos

A partir de ahora, la red alámbrica puede alcanzar las viviendas de un edificio y otras viviendas dentro de la manzana donde se encuentre el núcleo de la misma, pero no pueden atravesar la vía pública.

La licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años.

Las autorizaciones para utilizar la antena en exteriores y la licencia de operador de red privada se tramitarán a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del MINCOM, o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Según las regulaciones, para tramitar la licencia de redes privadas inalámbricas con antena exterior, las personas naturales requieren ser propietarias del inmueble donde se instalará. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, si desean instalar una en el local donde ejercen la actividad deben contar con previa autorización del arrendador, propietario o usufructuario del inmueble.

Importación de equipos

David Wong, segundo jefe de la Dirección General de Comunicación del MINCOM, explicó que una vez que entren en vigor las nuevas normativas, el 29 de julio próximo, las personas naturales y jurídicas podrán proceder a la importación de equipos inalámbricos de transmisión de datos.

Para tramitar la licencia de importación de un "nano" las autoridades sugieren verificar que esté homologado en el país a partir de una lista que también será publicada en la web del Ministerio.

El trámite de solicitud de importación tiene un período de 30 días hábiles y debe hacerse por la persona que hará la acción de importación, sea residente en Cuba o en el extranjero. Según Juventud Rebelde, si un amigo que vive en otro país desea importar este equipo sin fines comerciales como un regalo, puede obtener el permiso a través de la web del MINCOM, y una vez que llegue a la Aduana lo presenta junto al equipo.

En la red minorista del país también se comercializarán los equipos homologados.

"Para quienes hoy poseen una red privada de datos, una vez que entren en vigor las nuevas normativas tendrán hasta 60 días para ponerlas en regla", aclararon los directivos del MINCOM.

El medio oficial no precisó sobre los casos de decomiso al que han recurrido las autoridades para desmantelar negocios de este tipo al margen de la legalidad, como los conocidos cibercafés de La Habana.

Las nuevas medidas para regularizar las redes WiFi ilegales y permitir la creación de nuevas posibilitará que los cubanos cubran zonas a las que no llega el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA.

La infraestructura de telecomunicaciones que funciona en la Isla ha sido rebasada por cientos de miles de nuevos usuarios, por lo que los servicios padecen constantes interrupciones y enlentecimiento, además de ser uno de los más caros del mundo para un volumen de datos máximo de 4GB mensuales (este último, al precio de 30CUC), el salario medio de un cubano.

Además, el discurso del Gobierno cubano de abrirse más a internet choca con la realidad de que en la Isla las autoridades bloquean sitios críticos con el régimen, como DIARIO DE CUBA.

Según datos dados a conocer por ETECSA, más de 70.400 cubanos se conectan actualmente a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017, frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G, que sobrepasaba los 1.800.000 clientes a finales de enero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.