Back to top
Obituario

El MININT niega honores militares a un exjefe de la escolta de Fidel Castro fallecido en La Habana

'Ceremonia religiosa o guardia de honor', así fue enterrado Marciano Guevara.

La Habana
Marciano Guevara con saludo militar ante Fidel Castro.
Marciano Guevara con saludo militar ante Fidel Castro. DDC

El Ministerio del Interior (MININT) negó honores militares a Marciano Guevara, quien murió el pasado 22 de mayo a los 83 años producto de un infarto. El anciano fue jefe de operaciones de la escolta de Fidel Castro en los años 80.

Según contaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a la familia, Guevara, sepultado el jueves 23 de mayo, fue velado en la funeraria de Infanta, no en la que le correspondía, de Calzada y K, "porque no había capacidad allí".

El hijo del difunto, Joel Guevara, es pastor de la iglesia cristiana Alcance Victoria. Su casa culto ha funcionado en su propia vivienda, donde vivía con su padre, en el Vedado.

De acuerdo con el testimonio de presentes en el velatorio, "Joel hizo alguna ceremonia religiosa y las personas que estaban allí por lo militar dijeron que se hacía ceremonia religiosa o guardia de honor, que las dos cosas no se harían".

El resultado fue que el fallecido fue sepultado sin guardia de honor.

La hermana de Marciano Guevara, Nilsida Guevara, jubilada del MININT, estuvo presente en la funeraria y al día siguiente en el entierro.

"Cuando fueron a leer una especie de resumen de la carrera militar del fallecido, ella se molestó mucho, diciendo que todo había sido una falta de respeto hacia su hermano, por haberle negado la guardia de honor el día anterior", contaron testigos.

Marciano Guevara estuvo al frente de la seguridad personal del difunto dictador cuando Mijaíl Gorbachov visitó la Isla en los años 80.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.