Back to top
Salud

'No cuestiones más': el exministro de Salud a una cubana que reclama por la muerte de su hija y su nieta

'No he tenido derecho (...) ni a presentar pruebas. Solo han presentado las suyas', denuncia la mujer.

La Habana

"No cuestiones más": así concluyo su respuesta a través de Twitter el doctor Roberto Morales Ojeda, exministro de Salud Pública de Cuba, a la doctora cubana Isabel Cristina Cabello, que reclama el esclarecimiento de la muerte de su hija y nieta en Santa Clara.

"Doctora, la pérdida de una hija o hijo es irrecuperable para los padres y familiares, pero también dolorosa para cualquier persona, pero usted ha recibido respuesta en varias ocasiones de (sic) investigación de la muerte de su hija y de los paquetes de Venezuela. No cuestiones más", escribió Morales Ojeda, hoy vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La doctora cubana, de 60 años de edad y que se encontraba cumpliendo misión en Venezuela, perdió a su hija de 18 años en 2015, debido a complicaciones durante el parto en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, donde además murió la criatura.

Por cuatro años, la doctora Cabello ha reclamado que se trató de una negligencia médica, pero aunque el MINSAP reconoció que hubo un "incumplimiento de protocolo de la atención a la emergencia obstétrica" de una paciente de "alto riesgo" por parte de los especialistas que la atendieron en el materno, los doctores implicados fueron penalizados con un mes de rebaja de salario uno, la remoción de su cargo de dirección otro y un tercero al que quitaron la posibilidad de graduarse de la especialidad de Ginecología.

En declaraciones que ofreciera dos meses atrás a la publicación 14ymedio, Cabello señaló que los últimos cuatro años ha hecho denuncias ante los tribunales y demandas ante la Fiscalía General de la República.

No obstante, sus reclamos al MINSAP hicieron que le cancelaran la misión y la enviaran de vuelta a Cuba "con lo puesto. Me montaron en el avión y todavía no he podido recuperar nada de lo que dejé allá", denunció.

Ahora Cabello reclama sus pertenencias, que quiere legar a su nieta mayor. Desesperada, ha reclamado ante las autoridades a través de Twitter y ha recibido la desagradable respuesta de Morales Ojeda.

En su mensaje, Cabello asegura que sus pertenencias en Venezuela le "fueron quitadas por represalias, por decir la verdad y reclamar derechos".

Además, se queja a Morales Ojeda, quien era titular del MINSAP cuando se produjeron las muertes: "No sé por qué dice que han dado respuesta de lo de mi hija, si usted sabe que no es verdad porque no he tenido derecho ni a hablar con las comisiones médicas, ni fiscal, ni instructor, ni a presentar pruebas. Solo han presentado las suyas. Mis pruebas, ausentes, sin derechos, ni me lo han permitido".

Un forista que se identifica como Jesuses, escribió a Morales Ojeda: "Si cuestiona quizás es porque la respuesta que ustedes le dieron no le satisfizo, fue incompleta. Le hago una pregunta: ¿por qué el cubano no puede demandar en un tribunal a una entidad gubernamental? Es un derecho que tienen todos los ciudadanos del mundo y en Cuba no existe."

Mientras que MaiaCuba, señaló: "Con todo respeto Dr. Morales, yo no comparto la actitud de esta madre, pero entiendo su dolor. Lo único que hay que hacer ante cada uno de sus ataques es pedirle perdón, perdón y perdón porque a su hijita nadie se la puede devolver."

Cabello, por su lado, asegura: "Morales Ojeda sabe bien lo que pasó. Él era el ministro cuando esto pasó y discutió la muerte de mi hija como muerte materna e infantil".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.