Back to top
Política

Un general chavista insinúa que el régimen cubano habría querido 'quitar a Chávez del medio'

Ramón Rangel, de la Aviación de Venezuela, llama a sus compañeros de armas a despojarse del miedo y rebelarse contra Maduro.

Caracas
Hugo Chávez, Fidel Castro y Nicolás Maduro.
Hugo Chávez, Fidel Castro y Nicolás Maduro. GLOBOVISIÓN

Ramón Rangel, general de división de la Aviación de Venezuela, llamó a sus compañeros de armas a rebelarse contra Nicolás Maduro en un vídeo publicado en las redes sociales en el que acusó al régimen cubano de trasladar el "psicoterror" a su país e incluso insinuó que La Habana habría provocado la enfermedad y muerte de Hugo Chávez en 2012 para imponer al actual gobernante.

"Han llevado esa condición política del Estado cubano al Estado venezolano. Nos han sembrado 'psicoterror' que ha dado miedo a la participación del pueblo y a la parte militar para buscar los cambios necesarios", dijo Rangel.

Este militar fue uno de los golpistas de la segunda intentona chavista del 27 de noviembre de 1992 para derrocar al expresidente Carlos Andrés Pérez y liberar a Chávez de la prisión. El general fue un hombre de confianza del líder al punto de que lo puso al frente de un proyecto para crear una empresa mixta en Cuba, donde pasó los últimos seis años.

"Tenemos que buscar la manera de quitarnos el miedo y buscar la unión militar para cambiar el sistema y quitarnos el yugo del castrocomunismo. ¿Quién dice que no fueron ellos los que mataron al comandante Chávez para quitarlo del medio?", añadió Rangel, pero no abundó en más detalles sobre esta insinuación.

"No sigamos diciendo 'leales siempre, traidores nunca', porque estamos siendo traidores a la Constitución, que en su artículo 328 dice que no debemos ser serviles a una persona o parcialidad política", continuó.

En el tiempo que vivió en la Isla, el general de división dijo que pudo "palpar la realidad del pueblo cubano que ha sido sometido por el yugo por una dictadura castro comunista por más de 60 años. Vive en unas condiciones de pobreza que se las atribuyen a un bloqueo, y es falso, ellos han formado un cogollo que impide que los recursos les lleguen al Estado cubano".

Ramón Rangel se suma a la lista de oficiales institucionalistas que se han pronunciado a favor de la constitución y del llamado de Juan Guaidó y contra Maduro.

Para la presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, este pronunciamiento debe ser un duro golpe para la esfera militar cubana.

"El sistema de Inteligencia de Cuba debe estar en shock con el pronunciamiento del G/D Ramón Rangel", escribió a través de su cuenta en Twitter. Además reveló que Rangel fue compañero de la promoción del actual comandante general de la Aviación, mayor general Pedro Alberto Juliac Lartíguez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.