Back to top
Salud

Médicos cubanos inician la retirada de Honduras

Los primeros galenos ya han viajado a la Isla y continuarán haciéndolo durante este mes de mayo, tras el vencimiento del último acuerdo bilateral.

Tegucigalpa

Una brigada médica cubana que desde hace dos años venía trabajando en varias comunidades de Honduras, comenzó a regresar este lunes a su país debido a que el último acuerdo, suscrito hace dos años, finalizó el 30 de abril, informó una fuente oficial citada por EFE.

El jefe de la brigada médica cubana, Hugo Almeida, dijo a periodistas que los 25 profesionales que la integran saldrán del país en el transcurso de mayo y que el lunes lo habían hecho cinco.

Agregó que la razón por la que han comenzado a retornar a Cuba es porque las autoridades hondureñas no han dicho si se firmará un nuevo convenio.

Por parte de los médicos cubanos, "hemos notificado la voluntad de mantener la colaboración, muy respetuosa, con las autoridades de la Secretaría de Salud", enfatizó Almeida.

Especialistas de la salud de la Isla trabajan en 67 países. La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, con 11.000 millones de dólares en ingresos anuales, más que el turismo y las remesas.

La Habana se queda con al menos el 70% del dinero que pagan en concepto de salarios los países de destino. Los contratos se realizan a través de una opaca Sociedad Anónima, la Comercializadora de Servicios Médicos (CSMSA).

Al menos cuatro de los galenos que se encontraban en Honduras regresaron antes por asuntos personales, por lo que la brigada se redujo a 25.

"La respuesta —para que la brigada médica continúe en el país— depende de la Secretaría de Salud", señaló Almeida, quien como jefe del grupo sería "el último" en regresar a Cuba.

Sobre la relación entre los médicos cubanos y el personal de salud de Honduras, entre galenos, enfermeras y otros profesionales, Almeida aseguró que ha sido "excelente".

El trabajo de médicos cubanos y hondureños ha sido en equipo, incluso haciendo cirugías y otras especialidades juntos, acotó Almeida.

Los primeros médicos cubanos enviados a Honduras comenzaron a llegar luego del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

La Habana, cuyas relaciones diplomáticas con Tegucigalpa se restablecieron en 2002, 40 años después de que el Gobierno de Fidel Castro fuera suspendido del Sistema Interamericano, también envió una brigada médica al país centroamericano en 1974, luego de los destrozos causados en septiembre de ese año por el huracán Fifí.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.