Back to top
Política

Destituido el funcionario cubano que autorizó la marcha por los derechos de los animales

Se trata de Pedro Pablo Hernández Herrera, vicepresidente del gobierno del municipio habanero Plaza.

La Habana
Marcha contra el maltrato animal.
Marcha contra el maltrato animal. CEDA

El vicepresidente del gobierno del municipio habanero Plaza de la Revolución, Pedro Pablo Hernández Herrera, fue sustituido de su cargo este fin de semana en el más absoluto silencio, por autorizar una marcha contra el maltrato animal realizada el pasado día 7 de abril, confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas al funcionario que pidieron mantenerse en el anonimato.

El grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) promovió la marcha y activistas por la protección de los animales consiguieron la autorización en un hecho sin precedentes, ya que generalmente solo se permite a organizaciones o entidades oficialistas como el Centro Nacional de Educación Sexual, dirigido por Mariela Castro, hija del general Raúl Castro.

La marcha en defensa de los animales comenzó en la calle 23 del Vedado, en las cercanías de la heladería Coppelia, y terminó en el Cementerio de Colón, ante la tumba de la activista Jeannette Ryder.

En la tumba hay una escultura de Rinti, el perro de Ryder, que se negó a retirarse del lugar tras la muerte de su dueña y allí falleció.

A la convocatoria acudieron cientos de personas. La aglomeración y la presencia de prensa extranjera pusieron nerviosas a las autoridades, que obligaron a los participantes a caminar por calles menos concurridas hacia su destino final.

La destitución Hernández Herrera se habría ejecutado semanas después de la marcha para evitar que se relacionase con el hecho, pero desde hacía días el entorno del funcionario comentaba la posibilidad.

Al parecer, las autoridades cubanas no vieron con buenos ojos no solo la marcha convocada al margen del Gobierno, sino también la exigencia de la aprobación de una ley de protección animal.

Los activistas defensores de los derechos de los animales habían pedido alguna mención al respecto en la nueva Constitución del régimen, pero no fueron escuchados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.