Back to top
Economía

El Gobierno cubano tendrá que reducir importaciones por la crisis de liquidez

El ministro de Economía dice que deberán realizar 'ajustes a los niveles imprescindibles'.

La Habana

Con dificultades para conseguir divisas extranjeras, el Gobierno cubano informó que reducirá sus importaciones y que revisará a las empresas que hoy tienen esta tarea para presionar por la sustitución de sus compras externas.

"Tenemos que revisar a las entidades que tienen esquemas de financiamiento en divisas aprobados, las importaciones, para ajustar las mismas a los niveles imprescindibles", dijo el sábado el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, citado por la agencia AP.

"Incluso reducir los coeficientes de retención para lograr un nivel de aporte a la cuenta de financiamiento central de forma tal que se puedan priorizar los pagos más importantes y dentro de ello las deudas con países priorizados", agregó.

Las empresas estatales son en Cuba las encargadas de comprar toda clase de insumos y productos para la industria y la economía, desde el petróleo, las piezas de repuesto y los tractores hasta ciertas mercancías que la población compra en los supermercados.

Los planes de compras en el exterior "los vamos a revisar en conjunto con las empresas con el objetivo de disminuir las importaciones y buscar las soluciones a las demandas en el territorio nacional", agregó Gil.

La sustitución de importaciones suele ser difícil para la industria debido a la poca producción local de la nación caribeña, que se concentra principalmente en áreas de poco valor agregado y con problemas, incluso en su circulación, como por ejemplo, por la falta de envases, por lo que deberá realizar un programa de inversiones.

Gil compareció durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por el general Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, precisó el sitio oficial Cubadebate.

La crisis política de Venezuela, el principal socio comercial de La Habana y proveedor de la mitad del petróleo que consume la Isla, así como el incremento de sanciones financieras de EEUU, impactaron en la economía. Los cubanos sufren desabastecimiento y la falta de materias primas golpea a la industria que no tiene dinero para pagar a sus proveedores. 

En ocasiones los propios  directivos de las empresas estatales suelen quejarse del centralismo, que les impone trabas burocráticas o interviene en sus decisiones, ocasionando una baja productividad. Al mismo tiempo, socios extranjeros lamentan que Cuba no pague sus deudas.

Paralelamente, el ministro de Economía insistió en reiteradas ocasiones durante su comparecencia en la urgente necesidad de sustituir importaciones de alimentos y combustible, que este año alcanzan una factura de 5.000 millones de dólares, dijo, así como los insumos de la industria turística, el motor de la economía, a fin de que cada dólar que ingrese por este sector no se gaste para traer productos de afuera, desde toallas hasta frutas.

Aunque las autoridades niegan públicamente que esté rondando un nuevo "Periodo Especial", lo cierto es que las señales apuntan a ello. Raúl Castro incluso advirtió de una complicación de la situación económica.

"Tenemos que estar preparados para la peor variante", dijo en la proclamación de la nueva Constitución del régimen. 

Durante esta semana, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, indicó que aunque se logró cumplir con la canasta básica que todos los cubanos reciben mensualmente, hubo problemas en el abasto de productos como pollo, cerdo y huevo y que las ventas minoristas en el primer trimestre alcanzaron un 92,5% de lo planeado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.