Back to top
Economía

El recrudecimiento del embargo de EEUU es la causa de la escasez de alimentos, dice Díaz-Canel

No obstante, reconoce que también se debe a la rotura de equipos y 'otros problemas internos'.

La Habana

El "recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero" de EEUU y el "aumento de la persecución financiera" son, según Miguel Díaz-Canel, las causas de la escasez de alimentos básicos que padecen los cubanos de a pie por estos días.

Así lo reconoció el gobernante en la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tiene lugar en La Habana.

No obstante, Díaz-Canel reconoció que el problema también se debe a la rotura de equipos y "otros problemas internos", sin mencionar cuáles. Pero insistió en que "el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el Gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento."

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con Rodríguez, la producción de huevos ha sido afectada por la carencia de alimento para las gallinas ponedoras. Dijo el titular que el país requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos para satisfacer las necesidades de la población. En el mes de marzo se incumplió el plan mensual en 7.600.000 huevos.

No obstante, aseguró el ministro, ya se logró estabilizar la entrega de la materia prima necesaria para la alimentación de las aves, aunque no indicó cuándo lo haría la producción y distribución del producto.

Las autoridades han asegurado en las semanas previas que debido a la escasez de uno de los alimentos más consumidos por los cubanos, han dirigido la mayor parte de la menguada producción a la distribución normada. No obstante, a las enormes colas cada vez que hay venta liberada de huevos, se suma al problema de que su precio se disparó en el mercado negro. 

En cuanto a la carne de cerdo, idéntico diagnóstico: "inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado." El déficit en este caso es de 120.000 toneladas de maíz, harina de soya y otros productos.

Aunque Rodríguez no dijo cuánto se ha producido, sí señaló que hoy el plan está 1.200 toneladas de carne por debajo de lo que se produjo en 2018, lo cual justifica también que los precios de la libra de cerdo estén por las nubes en Cuba.

Sobre la leche, el ministro dijo que se sobrecumplirá. La industria contrató este año 385 millones de litros, 13 millones más que en 2018. No indicó, en cambio, cuándo se resolverá la escasez que hoy existe de leche en polvo en el mercado liberado en divisas. 

Rodríguez anunció la enésima transformación de la estatal unión de Acopio, que compra a los productores para distribuir por vías estatales, y ha sido histórico blanco de las críticas de los campesinos por su ineficacia y corrupción. Ahora Acopio se denominará Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El ministro prometió que con ello se recuperará la diversidad de productos en los mercados. 

En los intercambios de la Asamblea Nacional se insistió una vez más en aumentar la producción de alimentos para dejar de importar. Para ello, los parlamentarios pidieron "fortalecer la relación entre la producción estatal" y la privada; "ahorrar e incrementar las reservas"; "potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios"; "extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco" hacia otros cultivos, entre otras medidas. 

Nuevamente, Díaz-Canel repitió que "se requiere un mayor compromiso de los productores. Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos".

En marzo, el déficit en la producción de viandas, hortalizas, granos y frutas fue de unas 12.000 toneladas en toda Cuba, también se reportó en la reunión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.