Back to top
Economía

Más importación de aceite, pollo y masa deshuesada, ¿solución al desabastecimiento en Cuba?

La producción nacional de huevo no alcanza para la venta liberada, admiten autoridades.

La Habana

Autoridades reunidas este jueves en un Consejo de Ministros presidido por Miguel Díaz-Canel en La Habana dieron parte de la situación actual del desabastecimiento en la Isla donde se ha presentado como solución la importación de huevos, aceite, pollo y "masa deshuesada", pese a los problemas financieros de La Habana para realizar compras en el extranjero.

Según el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, "la situación que se ha presentado con la producción de huevos, afectada en esta ocasión por problemas en la importación del alimento avícola, tiende a la estabilización", publicó el sitio oficial Cubadebate.

Gil dijo que se produjeron en febrero 133.700.000 huevos, el 97,8% del plan del mes, con lo cual se "logró respaldar la venta normada, pero se mantuvieron afectaciones en el expendio liberado".

En el mercado negro un huevo ha llegado a costar cinco pesos. Así se han quejado públicamente consumidores en un reportaje sobre la escasez publicado este mismo viernes por DIARIO DE CUBA.

El ministro dijo que, para marzo, mes que llega ya a su fin, se estima producir una cifra superior, pero admitió que todavía "no permite la satisfacción total de la demanda".

También con la harina de trigo ha habido incumplimientos por problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera. Esta situación mantiene afectaciones en las ventas liberadas del pan.

Al respecto, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, aseguró que se ha ido estabilizando la producción. En el mes de marzo alcanzó las 43.000 toneladas, pero la cifra se mantiene por debajo de lo previsto en unas 4.000, reconoció.

Gil presentó "medidas adoptadas recientemente por el Gobierno cubano para enfrentar el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad en la red de tiendas y evitar el acaparamiento".

La solución, mencionó, pasa por "la importación en los meses de abril, mayo, junio y julio de aceite, pollo y masa deshuesada mecánicamente –conocida como mdm– para la producción en el país de embutidos, picadillos y otras ofertas".

Sin embargo, Gretchen Alfonso, la directora de Mercadotecnia de la firma CIMEX, perteneciente a los militares cubanos, reconoció en declaraciones recientes al portal oficial Cubadebate los graves problemas financieros del Gobierno cubano, que han limitado las importaciones de estos productos.

Combustible y vivienda

Gil presentó también en la misma reunión un informe sobre el comportamiento de la economía cubana al cierre de febrero que tocó el tema del "robo de combustible" y el problema de la "vivienda".

Según el titular, han retirado unas 180 toneladas de combustible a las entidades que han tenido calificación de deficiente en las acciones de control para enfrentar el robo de combustibles. El Consejo de Ministros ordenó recientemente reducir en un 50% lo asignado para las tareas administrativas en las entidades con mala evaluación.

Igualmente, el ministro se refirió al bajo cumplimiento del programa de viviendas. Sobre este punto, Díaz-Canel volvió a hablar de "prestar la mayor atención al programa", sobre el cual, consideró, "no ha habido un seguimiento riguroso".

"Empezamos a acumular atrasos que, si no los recuperamos de inmediato, se van a convertir en un incumplimiento", dijo.

Puso el ejemplo del "alto nivel de viviendas que se terminaron en 2018 y todavía no tienen el documento que las declara habitables".

"Eso es burocracia y les creamos a las personas otro problema, pues mientras la situación no se resuelve están ilegales. De igual manera, sigue la demora en la entrega de licencias para construir, tanto por esfuerzo propio de la población como por el Estado", añadió.

La precaria situación de la vivienda se complicó a finales de enero tras el paso del tornado que afectó La Habana. El gobierno ha sido incapaz de dar solución al grave problema del fondo habitacional durante décadas y los fenómenos meteorológicos agravan el panorama.

Díaz-Canel prometió que estos temas se verán con más rigor en las próximas visitas del Consejo de Ministros a los territorios y dedicarán sesiones de trabajo solo para evaluar el cumplimiento en la construcción de viviendas. Además, ha encargado a la prensa oficial publicar trimestralmente los resultados del programa, por provincias y municipios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.