Back to top
Salud

Entre el robo y el desamparo: la misión médica cubana en Arabia Saudita

Profesionales de la Isla en ese país se quejan de abusos y presiones.

La Habana
Médicos cubanos.
Médicos cubanos. UGANDAZ

Aunque alejado del foco mediático que suscitó el programa Más Médicos de Brasil, el convenio del Gobierno cubano con el reino de Arabia Saudita para llevar especialistas de la salud a ese país no ha estado exento de turbios manejos por parte de las autoridades de la Isla desde su implementación en 2013.

Recientemente, un médico que se encuentra aún bajo contrato en el país árabe denunciaba a través de Facebook los mecanismos que utiliza la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) para apropiarse del 80% del salario de los profesionales contratados en el llamado "Reino del Desierto".

DIARIO DE CUBA consultó con otros especialistas que participaron en las misiones médicas de La Habana y actualmente trabajan de manera independiente en Arabia Saudita, la veracidad de estas denuncias. Todos concordaron en que son ciertas.

El profesional en cuestión —que no revela su nombre por temor a represalias— señala que, a diferencia del resto de las misiones médicas cubanas en el mundo, en el caso de Arabia Saudita a los profesionales de la Isla el Ministerio de Salud de esa nación sí les paga el salario completo, que oscila entre los 8.000 y 12.000 dólares mensuales.

Sin embargo —según este colaborador—, por orientación de las autoridades cubanas los médicos están obligados a crearse una cuenta bancaria en Cuba con el objetivo de transferir a ella el 80% de su salario.

Aunque esa transferencia —señala— se realiza por concepto de "remesa o ayuda familiar", los médicos no tienen acceso a la cuenta y el dinero nunca llega a sus familiares, va directamente a la CSMC.

En su caso específico, el médico afirma que, de su salario de 8.500 dólares, solo puede quedarse con 1.200, por debajo del nivel de ingresos que el país petrolero considera situación de pobreza.

La cifra es la estipulada en el contrato que firma el médico con la CSMC, documento al cual DIARIO DE CUBA ha tenido acceso (Ver documentos). En ese contrato, el monto que paga la parte saudí al médico aparece en blanco.

Es la vía que encontró La Habana para quedarse con la mayor parte del salario de los médicos, pues las autoridades saudíes no permiten que se hagan transferencias directas al Gobierno cubano y, además, desconocen este mecanismo, que es ilegal a los efectos del contrato, señala este médico.

Un correo electrónico enviado a finales de 2017 a los profesionales de la Isla por el entonces jefe de la misión médica cubana en Arabia Saudita, Luis Hernández Hernández, los conminaba a desembolsar al menos 5.000 euros en concepto de "remesa" (Ver documentos).

De no entregar el dinero, los directivos recurren a la coacción y la amenaza. Aquellos que se nieguen están expuestos a represalias como la de ser calificados de "desertores" o ser expulsarlo de la misión cuando regresan a Cuba de vacaciones, por considerárseles "deudores al Estado", explicó la fuente que trabajó en la misión cubana.

Trabas y desamparo

La principal preocupación de los médicos cubanos en Arabia Saudita en la actualidad, según una de las fuentes consultadas, es poder tener en regla los papeles de sus estudios de Medicina en Cuba para someterse a los exámenes de validación que pide la Saudi Comission Health Specialities. Sin aprobar esas pruebas no pueden continuar trabajando.

Estos papeles dependen de las autoridades cubanas, quienes los retrasan o simplemente no los envían, con la intención de obligar a los médicos a regresar a Cuba una vez terminen los tres primeros años de misión, explicó la fuente.

"Solo para tener una idea, de una lista de 88 médicos que esperan por esos papeles, únicamente siete ya los tienen listos y son los únicos están a la espera de examinarse", añadió.

En el convenio entre Arabia Saudita y La Habana —explicó esta fuente— "a los médicos cubanos se les dio una licencia transitoria que les permitía trabajar sin hacer ese examen, pero ya las autoridades saudíes lo exigen para seguir ejerciendo como médicos en el país", enfatizó.

"Aprobar ese examen permitiría a esos médicos no solo prorrogar su contrato por varios años más, sino poder trabajar por su cuenta y en otros países de Oriente Medio. Pero a las autoridades cubanas no les conviene eso", puntualizó.

Entre los contratiempos que han encontrado los médicos de la Isla en Arabia Saudita, mencionó otra de las fuentes, está que las autoridades locales los han sacado de sus puestos de trabajo para sustituirlos por nativos y los han mandado para sus casas sin siquiera cobrar salario.

"Esto ha sucedido con algunos que regresan de sus vacaciones en Cuba y se encuentran con esta situación. Aunque el jefe de la misión cubana tiene conocimiento de esto, nada se ha hecho para resolverlo" expresó.

A mediados del mes de marzo, una de las miembros de la brigada médica en el país, Bárbara Morgado, concedió una entrevista al show Hola Otaola!, de Miami, en la que se quejaba de presiones y amenazas del jefe actual de la misión médica, Suiberto Hechavarría Toledo.

Morgado dijo que le habían cerrado el contrato sin explicación alguna después de dos años de misión, debido a que ella manifestó su intención de no regresar a Cuba.

En mayo del pasado año, DIARIO DE CUBA hizo pública una queja de los médicos en Arabia Saudita por el abandono y riesgos a que estaban expuestos profesionales que trabajaban en zonas de conflicto con Yemen.

En una misiva, los médicos manifestaron además su desacuerdo con la eliminación de algunos subsidios por la parte cubana y denunciaron abusos del entonces jefe Luis Hernández Hernández. Pocos después ese directivo fue removido de su cargo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.