Back to top
Reforma Constitucional

El Gobierno cubano proclamará su nueva Constitución el próximo 10 de abril

El presidente de la Asamblea Nacional anuncia 'un intenso ejercicio legislativo' para la elaboración de nuevas leyes.

La Habana

La nueva Constitución del Gobierno cubano, aprobada en el cuestionado referendo del pasado 24 de febrero, será finalmente proclamada el próximo 10 de abril, publicó la prensa oficial.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, confirmó la fecha durante una reunión con diputados, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Tras ser proclamada, la Carta Magna, que sustituirá a la vigente desde 1976, deberá esperar para su entrada en vigor a su publicación en la Gaceta Oficial.

Según la ACN, Lazo Hernández anunció "un intenso ejercicio legislativo" para "la elaboración de las leyes derivadas" de la nueva Constitución del régimen y su próxima "consulta" entre finales de marzo y principios de abril.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, se refirió a un proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, de cinco títulos y 76 Artículos, que sujetará el uso de esos elementos a los intereses políticos e ideológicos del régimen.

Por su parte, Iris Quiñonez Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, mencionó una nueva Ley de Pesca, que "contiene modificaciones en torno al estado de los recursos, licencia sobre las violaciones del régimen de capturas, concepto de pesca deportiva y recreativa, régimen de contravenciones y regulaciones para el adecuado ordenamiento administrativo y control".

También establecerá las zonas de pesca, autorizaciones, beneplácitos, concesiones y permisos, y creará una "Comisión Consultora de Pesca", adscrita al Ministerio de la Industria Alimentaria.

Ninguno de estos dos cuerpos legales se vincula directamente con los cambios en la Carta Magna porque sus anteproyectos ya estaban listos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.