Back to top
Política

¿Carne de cañón en caso de guerra? La Habana reafirma la presencia de sus médicos en Venezuela

Familiares de los galenos en misión califican como irresponsable la decisión de mantenerlos en el país en conflicto.

La Habana

El Gobierno de Cuba aclaró este lunes que no retirará a los médicos que laboran en Venezuela, una semana después de alertar sobre la amenaza inminente de una "agresión militar" por parte de los Estados Unidos contra el Gobierno de su estrecho aliado Nicolás Maduro.

El ministro de Salud, José Ángel Portal, escribió en Twitter que los galenos cubanos de misión en Venezuela "continúan trabajando fieles a los principios solidarios de la Revolución."

El titular del MINSAP agregó: "Ese es también nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro."

En enero pasado partieron desde La Habana hasta Caracas otros 2.000 médicos, que se sumaron a los 21.000 que la nación antillana tiene en ese país, según datos oficiales.

Hace una semana, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que el Gobierno de EEUU estaba preparando una agresión militar contra Venezuela.

Rodríguez comentó que "altos mandos militares estadounidenses, que no se ocupan de temas humanitarios, han tenido reuniones con políticos latinoamericanos y han realizado visitas" con ese propósito.

"Cuento con todos los datos que me permiten afirmar que se están produciendo vuelos de bases estadounidenses donde operan unidades de operaciones especiales y de infantería de marina, utilizadas para misiones de esta naturaleza, en preparación de acciones contra Venezuela", dijo también.

Ante tales denuncias, la sociedad civl cubana y familiares de los galenos en misión han calificado de irresponsable la decisión de mantener a los médicos en el país en conflicto.

Algunos médicos cubanos en Venezuela han declarado a medios independientes que temen por su seguridad, pues se les ha indicado continuar prestando sus servicios "como si no pasara nada", pese al recrudecimiento de la violencia y la inestabilidad política en el país.

El diario 14ymedio reportó que algunos profesionales cubanos le confirmaron que La Habana no ha dado a conocer todavía un plan para evacuarlos en caso de que ocurra un enfrentamiento armado entre los que apoyan al presidente interino Juan Guaidó y las tropas de Nicolás Maduro.

"Desde que Guaidó asumió como presidente nos orientaron que debemos continuar trabajando como si no pasara nada. Tenemos miedo porque nadie garantiza nuestra seguridad y la situación se deteriora rápidamente", dijo una doctora que solicitó el anonimato.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.