Back to top
Economía

Habanos SA registró ventas de tabaco cubano por 537 millones de dólares en 2018

El Festival del Habano celebra el aniversario 500 de la capital cubana y cerrará con un concierto de Gilberto Santa Rosa.

La Habana

Las ventas de tabaco cubano a nivel mundial han experimentado un crecimiento pese a un aumento de las leyes antitabaco en varios países altos consumidores de este producto y a las sanciones derivadas del embargo de EEUU, dieron a conocer directivos durante el comienzo del Festival Internacional de Habanos que cada año realiza la compañía.

Habanos SA, la firma mixta formada por la estatal Cubatabaco con una empresa anglo-española (Altadis), que cuenta con el monopolio de las ventas en todo el planeta, tuvo ingresos en 2018 por 537 millones de dólares, un 7% más que el año precedente, informó el director de Marketing, Ernesto González, precisó un reporte de la agencia AP.

El tabaco cubano, considerado uno de los mejores del mundo, es uno de los rubros exportables más importantes de la Isla junto con la venta de servicios profesionales y los turísticos. En los últimos años una corriente de normas que penalizan el consumo ingresó con fuerza en las legislaciones de naciones que ven en el cigarro un peligro para la salud.

Según los directivos de Habanos SA, la firma logró sortear las presiones derivadas de las leyes que dificultan el hábito de fumar o restringen su consumo y las normativas fiscales que elevaron los impuestos sobre el producto en varias naciones y pese a ellas se incrementaron los ingresos.

"El mercado del tabaco está en un entorno regulatorio cada vez más complejo", comentó José María López, el vicepresidente de Desarrollo de la firma.

La compañía vende el 70% de los ejemplares premium torcidos a mano que se venden en todo el mundo —sin contar a EEUU—, unos 98 millones de unidades y tiene por clientes principales España, China y Francia.

Entre las medidas que López señaló contrarias a los intereses de la empresa están, además, las disposiciones de la Unión Europea, que aumentó las exigencias en el etiquetado con advertencias sanitarias.

A pesar de ello, el incremento de ingresos de la firma obedeció tanto a un mayor volumen de venta de unidades de puros —como en el caso de China que se convirtió en el tercer mercado el año pasado desplazando a Francia solo sobrepasada por España—; al incremento de los precios de algunos de los productos y, sobre todo, al desarrollo de tabacos premium de alto valor para nichos que pueden adquirirlos, explicó López.

Dado que los puros son de origen cubano, no es posible venderlos en el mercado estadounidense debido a las sanciones impuestas por Washington.

Además, Habanos SA enfrenta la posibilidad de sufrir algunas afectaciones si en unos días el presidente Donald Trump no firma la excepción de una serie de regulaciones por la cual EEUU permitiría las demandas judiciales en contra de compañías y personas de terceros países que se consideren víctimas de expropiaciones.

Pese a ello, el director González indicó que no esperan que Habanos SA como tal —creada en 2000 por la asociación entre Altadis y el Gobierno cubano— sea afectada por las disposiciones de EEUU, pues por ahora no venden en ese mercado ni reciben insumos de allí. Sin embargo, la medida sí podría crear problemas en la cadena de suministros como fábricas de torcidos o el uso de infraestructura productiva.

"Todavía en Cuba somos los cubanos los dueños de Cuba y no creo que venga nadie a quitarnos lo que es nuestro", dijo González en defensa del negocio de La Habana con sus socios.

El Festival del Habano comenzó este lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha, donde tendrán lugar actividades vinculadas al mundo del tabaco desde su cultivo hasta la elaboración, con la asistencia prevista de más de 2.000 participantes de unos 70 países y que, según el sitio oficial Cubadebate, cerrará con un concierto del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

El año 2019 tiene como signo distintivo para Habanos, por una parte, el quinto centenario de la fundación de la capital cubana, y por otra el 50 aniversario de los puros Trinidad, una de las 27 marcas emblemáticas que la compañía comercializa en el mundo.

Entre ellas también destacan los puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y los H. Upmann.

De acuerdo con un reporte de EFE, hasta su cierre el viernes el festival acogerá actividades como un seminario internacional con clases y conferencias magistrales a cargo de expertos, o la fase final de un concurso en el que los clasificados de varios países pondrán a prueba sus conocimientos del mundo del habano.

También se han programado visitas organizadas a las plantaciones de la provincia de Pinar del Río, considerada una de las mejores tierras del mundo para el cultivo de tabaco, y a las diversas fábricas donde tiene lugar el proceso de producción de los habanos.

Con motivo del aniversario 50 de la marca Trinidad, Habanos presentará tres nuevas vitolas: Esmeralda (cepo 53 x 145 mm de largo), Media Luna (50 x 115 mm) y Topes (56 x 125), esta última ya lanzada como edición limitada en 2016.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.