Back to top
Telecomunicaciones

'Tá bueno el tumbe ese', Luis Alberto García ironiza sobre las 'ofertas' de ETECSA

'Me quedan 68CUC de bono que se pierden como por arte de magia... de ETECSA, en cuatro días'.

La Habana

El actor Luis Alberto García criticó este miércoles una de las últimas ofertas de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que obliga a gastar el saldo de una recarga en tiempo récord y sin poder aprovecharlo de otras formas.

"Me quedan 68CUC de bono que se pierden como por arte de magia... de ETECSA, en cuatro días. Tá bueno el 'tumbe' ese", escribió en su perfil de Facebook.

"Con ese bono no puedo comprar paquetes de datos para conectarme a la Internet. No puedo transferir a otro número parte de mi bono. El importe de ese bono no se acumula para ser adicionado al bono de una próxima recarga. Tá bueno el 'tumbe' ese", denuncia con ironía.

El protagonista de Clandestinos lamenta además que no tenga otra opción porque la empresa estatal tiene el monopolio las telecomunicaciones en la Isla.

"No puedo molestarme y cambiarme de compañía porque no hay otra que le haga la competencia. Tá bueno el 'tumbe' ese", añadió.

"Hubo un tiempo en que los primos de Elpidio y María Silvia contestábamos las llamadas a nuestros móviles con monosílabos, jadeantes, como si tuviéramos diarreas y cólicos terribles (…) Ni soñar con contestarle al que nos llamara con el asterisco99. El aspirante a interlocutor que apareciera en nuestras pantallas con un número que no estaba entre nuestros contactos, se maduraba y se podría esperando a que le diéramos respuesta", recordó García.

De manera sarcástica, el actor contrasta: "Ahora no. Ya ETECSA pensó en nosotros, por nosotros y para nosotros: Ahora hay que hablar mucho como un loro con el que sea y pa lo que sea. Hablar hablar hablar. Llamar llamar llamar. Tá bueno el 'tumbe' ese".

"Estoy tratando de aprenderme unos textos para filmar en un par de días, pero es en bono... que diga, en vano. Mi cabeza anda loca buscando personas conocidas que vivan en Melbourne, Iquique, New Delhi o Alaska para darles 'muela'. De lo que sea y sin importarme los husos horarios. Claro, que eso da pie a reticencias y sospechas. 'Un cubano llamando desde su móvil sin importarle los minutos??? Hummm, eso huele a queso. Este cabrón se quedó en algún viaje o es del aparato'", escribió.

Luis Alberto García "agradecería que amigos y amigas residentes en el caimán y fuera del mismo" le contesten cuando les llame, "de ahora hasta el domingo, por el puro placer de tirarle un cabo".

"Cualquier cosa menos permitir que llegue el 17 de febrero y ETECSA me coja el... me suene el lomo con un cinturón del SMO y por la parte de la hebilla. Es un bono en vano. Pa’ eso me quedo con el líder de U2", concluyó.

ETECSA es objeto constante de quejas de la población por sus servicios, altos precios y ofertas como las que García critica.

La última de esas promociones consiste en que los usuarios que reciben una recarga internacional de entre 20 y 50 CUC consiguen otra adicional de 50 CUC que tendrán que gastar en apenas 20 días, ni siquiera para comprar datos de internet, cuyo servicio en los móviles comenzó a comercializarse en diciembre.

En Cuba, donde el salario medio apenas rebasa los 30 dólares y el mínimo es tan solo de diez, un paquete de 600MB de tráfico en internet cueste 7CUC (moneda que el Gobierno equipara al dólar) y 1GB cueste 10 CUC, exactamente un salario mínimo de un mes de trabajo para un obrero del comercio o una auxiliar de limpieza en una oficina estatal.

Las otras ofertas son todavía más inalcanzables, independientemente de la mala calidad del servicio: 2,5GB por 20CUC y 4GB por 30CUC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.