Back to top
Salud

Brasil pondrá fin al programa Más Médicos

Profesionales cubanos que decidieron quedarse en ese país se sienten 'engañados' y 'traicionados' por Bolsonaro.

Brasilia

El Gobierno de Brasil decidió cerrar Más Médicos y reemplazarlo con un nuevo proyecto que todavía está siendo diseñado y se presentará "pronto" para la gestión del presidente Jair Bolsonaro, según informó a El País Mayra Pinheiro, secretaria de Trabajo y Educación en el Ministerio de Salud brasileño, puesto que supervisa el programa.

Según ella, la idea es que el último ciclo de vacantes abiertas se cierre esta semana y no se lancen nuevas convocatorias. Dijo que los médicos que actúan en el programa podrán continuar en sus puestos de trabajo hasta el final de sus contratos, que tienen una duración de tres años.

El anuncio es recibido como un cubo de agua fría por los profesionales de la Isla que decidieron desobedecer las órdenes de La Habana y quedarse en Brasil luego de que en noviembre pasado el Ministerio de Salud Pública cubano cancelara su participación en el programa.

Varios médicos que han compartido testimonios en la plataforma #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres aseguran que se sienten "traicionados" y apelan al programa de refugio en EEUU, cuya propuesta de reactivación se encuentra actualmente en el Senado, como una salida a la difícil situación por la que están atravesando.

La iniciativa fue presentada por los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) en la que citan una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA, que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

"Hermanos varados en Brasil, Colombia, Venezuela y otros países  (…) hablen sin miedo y cuenten todas sus vivencias porque ante la triste realidad imperante hoy en Brasil el Programa de Parole es la única alternativa", escribió la doctora y administradora de la plataforma Nora Garmendía.

"Todos hemos sido víctima de explotación laboral/esclavitud moderna, este es un momento crucial para lograr que las autoridades pertinentes vean el problema y aboguen por una solución. En Twitter etiqueten a Marco Rubio, Bob Menéndez y al mismísimo Donald Trump, el Parole puede ser una realidad, pero únicamente si la conquistamos nosotros mismos", señaló.

En un mensaje lleno de indignación, el doctor Abel Álvarez lamentó que el Ministerio de Salud en Brasil engañó a los médicos cubanos.

"Nos mandó a tomar por el c****. Nos vieron cara de bestias. hablaron m**** sin miseria y nos cuestionaron siempre. Lo peor de todo es las falsas promesas que se nos hicieron, el presidente habló claro y puede que hasta tenga intenciones de ayudar, pero tiene un Ministerio de Salud lleno de burgueses indolentes, comenzando por el ministro y la gestora del PMM que fueron la espada y el escudo que siempre estuvieron en contra del programa", escribió Álvarez en su perfil de Facebook.

"Muchos llegaron (a Brasil) y se quedaron por la esperanza de un mundo mejor, tomando el sacrificio de no ver por ocho años a su familia, creyendo también que por lo menos iban a encontrar una salida de Cuba y su sistema, pues ya ven que no está tan lejos el sistema de aquí y el de allá, no importa si es capitalismo o comunismo y si no la intención de quien está al mando", añadió el galeno.

Con el cierre de Más Médicos, los más de 2.000 médicos cubanos que estaban a la espera de una plaza en el programa estatal quedan sin esperanzas de ocupar un puesto como trabajadores de la salud en Brasil.

El Gobierno brasileño anunció en enero que estudiaba regularizar a los profesionales de la salud cubanos en el país.

El Ministerio de Salud señaló que, "preocupado con la cuestión humanitaria", buscaba "una forma de permitir la reintegración de estos profesionales tras la revalidación de sus títulos"

Sin embargo, la realidad actual para los profesionales de la Isla se hace aún más complicada ya que La Habana prohibió a su Cancillería legalizar los títulos de los médicos que decidieron escapar de su tutela.

A principios de la gestión, Pinheiro anunció que había creado grupos en Telgram y Whatsapp para intentar identificar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil y ver la manera de reincorporarlos al programa. Ahora, preguntada por si no hay más posibilidades de reincorporar a los médicos cubanos, se limitó a responder que "(el Gobierno de Cuba canceló el contrato, no el de Brasil", precisó El País.

De acuerdo con cables desvelados como parte de la investigación inciada por DIARIO DE CUBA, Más Médicos había sido propuesto por La Habana antes de que se presentara como iniciativa de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

En el esquema creado, La Habana y Brasilia utilizaron como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral.

Como resultado, por la contratación de trabajadores de salud cubanos que prestaban servicios en Brasil, la OPS se quedaba con el 5% de lo que pagaba en salarios el Gobierno de Rousseff. El régimen cubano, por su parte, se embolsaba al menos el 70%. A los profesionales de la Isla llegaba solo una ínfima parte.

El Gobierno de Cuba decidió en noviembre pasado abandonar dicho proyecto como forma de protesta por los que consideró comentarios "amenazantes y despectivos" del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, un declarado anticomunista que asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero tras ganar las elecciones de octubre, calificó a los médicos cubanos como "esclavos" de una "dictadura" y llegó ofrecerlos asilo.

También impuso ciertas condiciones para seguir adelante con el programa de salud, entre ellas que los profesionales de la Isla recibieran el sueldo íntegro y que pudieran tener a sus familias de forma permanente en Brasil.

Como respuesta, La Habana ordenó el regreso de sus médicos, que hasta ese momento totalizaban 8.332 ejerciendo de manera activa en el gigante sudamericano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.