Back to top
Política

La Casa Blanca lo confirma: el Estado cubano podría regresar a la lista de patrocinadores del terrorismo

La Habana 'parece estar dispuesta' a que 'se le reintegre a esa lista', dice el encargado de Latinoamérica de la Administración Trump.

Washington

Estados Unidos está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo indicó este martes en una entrevista con EFE el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, quien aseguró que "Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista", de la que salió en 2015.

Devolver a Cuba a ese listado que elabora el Departamento de Estado de EEUU se justificaría "no solamente por sus acciones en Venezuela", sino también "por su apoyo a grupos terroristas como el ELNy por los ataques a los diplomáticos" estadounidenses y canadienses en la Isla, dijo Claver-Carone.

La pasada semana, un funcionario no indentificado habló con El Nuevo Herald sobre esa posibilidad. El propio funcionario consideró al "aparato de seguridad cubano" como un factor "fundamental" en el sostén que brindan los mandos castrenses venezolanos a Nicolás Maduro.

"Lo único que está impidiendo que los mandos militares apoyen al presidente Guaidó es la vigilancia que están haciendo los cubanos. Lo que está manteniendo a Maduro es al apoyo logístico de Cuba", aseguró el funcionario.

El Gobierno de Barack Obama eliminó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo en 2015, cediendo a una de las demandas principales del Gobierno de la Isla para acceder al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

No obstante, la administración de Donald Trump, entre otros organismos e instituciones, han llamado la atención sobre el rol de Cuba en Venezuela y ha amenazado a la Isla con más sanciones.

El pasado viernes, el presidente encargado Juan Guaidó consideró que ya "es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) Fuera de las Fuerzas Armadas y fuera de los puestos de decisión", insistió, en una intervención ante varios diputados en una plaza de Chacao, Caracas.

En noviembre, el Gobierno de Estados Unidos señaló que estaba considerando imponer sanciones a militares y funcionarios de Inteligencia de Cuba que ayudan a la administración de Venezuela a reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones a la que tuvo acceso Reuters.

La Administración Trump también está considerando otras medidas punitivas contra el Gobierno cubano, entre ellas permitir demandas en cortes estadounidenses para buscar compensación por las propiedades confiscadas por Fidel Castro después de 1959.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.